Segundos posteriores al despegue, «el cohete más potente del mundo» presentó fallas en sus motores. Las imágenes fueron registradas en vivo y en directo.
Starship, «el cohete más potente del mundo» lanzado por la empresa aeroespacial de Elon Musk, Space X, explotó este jueves en una transimisión histórica. La compañía se expresó rápidamente y brindó una explicación sobre el hecho no programado.
Las imágenes fueron registradas por el canal oficial de SpaceX, en un video titulado como «Starship Flight Test». Después de que miles de personas, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, esperaran el histórico despegue, las imágenes registraron el momento de la explosión y la reacción de Elon Musk.
Cuál es la explicación de SpaceX
Rápidamente, la empresa aeroespacial de Elon Musk explicó los motivos de la explosión: «Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa».
«Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», agregó.
Además, desde la cuenta oficial de SpaceX en Twitter aseguraron un nuevo intento en el futuro: «Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo. ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!».
Características del «cohete más potente del mundo»
Con su altura de 120 metros, Starship pertenece a la categoría de lanzadores superpesados, capaces de transportar más de 100 toneladas de carga a la órbita. Su potencia de despegue debe ser más del doble que la del legendario Saturno V, el cohete del famoso programa lunar Apolo (111 metros).
Starship consta de una cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura que transporta al equipo y la carga ubicada en la parte superior del propulsor Super Heavy de primera fase, de unos 70 metros.
Elon Musk se refirió al despegue días atrás, el cual fue aplazado el pasado lunes, y aseguró cuál es el desafío de la nave: «Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma antes de que algo salga mal, entonces creo que podría considerarlo como un éxito. La carga útil de esta misión es información, que permitirá mejorar el diseño de futuras construcciones de Starship».