El pasado martes 11, se realizó en el restaurante Rich de Rosario, el lanzamiento de carne de yacaré y demás “Sabores Alternativos Santafesinos”… El pasado martes 11, se realizó en el restaurante Rich de Rosario, el lanzamiento de carne de yacaré y demás “Sabores Alternativos Santafesinos”, para el consumo doméstico, con el apoyo del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Estuvieron presentes Roberto Ceretto, Ministro de Producción, representantes de empresas locales y medios de comunicación.
Este proyecto de Sabores Alternativos Santafesinos, “nace de la necesidad de divulgar la carne de yacaré”, según Oscar Caviglia, distribuidor de esta carne en Rosario, creador además, de “Ahumados Artesanales Rosario”, emprendimiento familiar que funciona desde el año 2004.
Del proyecto participan también los criadores de conejo del “Programa Cunícula Santafesino” y el “Programa de hongos comestibles”, dedicados principalmente a las gírgolas. Además de presentarse en la ciudad, hace un mes atrás se hizo en Santa Fe y se hará en Rafaela.
Durante el lanzamiento donde el Director de Recursos Naturales de Santa Fe, Alejandro Larria, auspició de presentador, expusieron Guillermo Principe y Virginia Parachú Marcó, del Proyecto Yacaré, que consiste en un “programa de aprovechamiento sustentable del género caimán en la provincia de Santa Fe”. Este animal cuenta con una carne “alta en proteínas, baja en grasas y con un alto valor energético”. El Proyecto Yacaré, cuenta con un criadero exclusivo, lo que permite que se conserve la especie, entre otras cosas.
Luego el representante del Programa Cunícula Santafesino, que además de apoyar a las empresas, se preocupan por la “protección animal y ambiental”. La carne de conejo cuenta “con muy buenas propiedades”, entre ellas, un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, que son buenos controladores del colesterol, las alergias, etc. Soledad Miglieto, habló del Programa de Hongos Comestibles. Estos hongos son ricos en proteínas y “tienen propiedades medicinales”.
Para finalizar con el breve acto, tomó la palabra Roberto Ceretto, Ministro de Producción de Santa Fe, que aseguró que el proyecto de Sabores Alternativos Santafesinos, “es parte de un programa del Ministerio de producción”. Destacó “las ventajas nutritivas” de los alimentos y la “generación de trabajo”, al mismo tiempo que la “asociatividad” de los emprendedores de la región. Después se procedió a la degustación de estos sabores alternativos, cuyo aroma llegaba a todos los rincones del restaurante, cortesía de los productores y distribuidores.
Por Melisa Kelly