El día 11 de julio, a las 19 h, en La Comedia Teatro Municipal (Mitre y cortada Ricardone), se realizó el concierto de Lanzamiento de la Orquesta Infantil del Bicentenario, con la actuación de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña que presentó un amplio programa ejecutado por los pequeños y jóvenes músicos cuyas edades van de los tres a los quince años.
La Orquesta Infantil del Bicentario – cuyo organismo fundador y organizador es la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña -, estará integrada por más de 400 niños músicos, miembros de distintas orquestas infantiles de Rosario, y provenientes de diferentes puntos del país.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de convocatoria, para proceder luego al envío de partituras y finalmente a los ensayos. El primer gran concierto se dará en 2010, en el Monumento a la Bandera, con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo. Se reiterá en otras fechas igualmente significativas de nuestra historia: 2012 y 2016.
La invitación a este lanzamiento la realizan Secretaría de Cultura y Educación municipal, Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, Programa Vibrato, de la Fundación Allegro Argentina. El proyecto cuenta con la idea y dirección general de Derna Isla. Esta Orquesta constituye el mayor evento musical de los últimos años en la región dirigido a la infancia, cuyo fin será difundir nuestra historia, fortalecer la identidad cultural, promover el sentido de cooperación, solidaridad, integración, derechos del niño, justicia y educación por la paz.
Programa del concierto
El concierto que ofreció mañana la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, comenzó con la presentación de 25 chicos –entre 5 y 8 años– de la cátedra de violín y viola; luego 10 niños –entre 8 y 10 años– del taller de violín; a continuación, una profesora ejecutando el piano acompañó primero a un niño en violín (11 años) y después a otro en xilofón (13 años), ambos integrantes del taller de música de cámara; seguidamente actuará el octeto de violonchelo (niños entre 9 y 14 años); después el ensamble de percusión, integrado por nueve chicos entre 8 y 13 años. Finalmente, 70 niños en escena interpretarán diferentes obras orquestales.
La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social, que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, a través del Presupuesto Participativo y la gestión del Área de Cultura del CMD Noroeste, el acompañamiento de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.
Posee 14 talleres gratuitos y 140 destinatarios directos de 3 a 15 años de edad, que estudian en contraturno escolar: violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. También funciona un Ensamble de Percusión como organismo estable.
No se trata sólo de una orquesta que funciona en una escuela. El estado municipal, la comunidad educativa con su personal docente, administrativo y directivo y los vecinos, construyen una red vincular tendiente a generar condiciones de participación, igualación de oportunidades y calidad en esas oportunidades.
La Escuela Orquesta del Barrio Ludueña tiene su sede habitual en la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín (Humberto Primo 2401), enclavada en uno de los barrios más humilde de la ciudad, ofrece como rasgo singular una diversidad educativa; las clases de matemáticas, lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente, desde el año 2006, con melodías de violines, chelos y sones de timbales.
Niños que en los recreos juegan a la pelota, más tarde transportan instrumentos de un salón a otro y toman clases grupales, individuales, ensayos y práctica orquestal. Esta variedad en modos de producción ha logrado instalarse de manera cada vez más armónica, en un clima de consideración y respeto.