Seguridad destacó la labor Policial en el operativo del partido Unión–Boca, específicamente por el enfrentamiento entre dos facciones de la barrabrava de Boca Juniors
Específicamente, en relación al enfrentamiento que hubo entre dos facciones de la barrabrava de Boca Juniors.
Seguridad destacó la labor de la Policía de la provincia en el operativo realizado por el partido Unión – Boca
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó el trabajo desempeñado por la policía de la provincia en cuanto al operativo realizado el sábado por el partido de fútbol por la cuarta fecha, entre Unión y Boca.
En el marco del mismo, se desarrolló una situación en particular que se produjo en la intersección de la autovía A012 y la autopista “Brigadier López”, que consistió en un enfrentamiento entre dos facciones de la hinchada del club Boca Juniors.
En este sentido, Lamberto explicó que “la labor policial se inició a primeras horas de la mañana del día sábado, más precisamente, a las 5:30, oportunidad en la cual efectivos policiales de la Unidad Regional Nº I, detuvieron, en proximidades de la ciudad de Santa Fe a la altura del barrio privado de La Tatenguita, a un contingente de 10 micros, que se dirigían hacia la capital provincial sin dar el aviso respectivo a las autoridades encargadas del operativo de seguridad predispuesto para la jornada deportiva. Esos micros eran acompañados por numerosos autos particulares de la hinchada de Boca Juniors”.
El ministro continuó diciendo que “los agentes constataron que los mismos carecían de las entradas para el mencionado partido. Por este motivo, y previa requisa de los ómnibus que arrojó resultado negativo, se organizó un operativo de retorno asistido por 6 móviles policiales y por 3 grupos de infantería de la URI. En este contingente se encontraban hinchas del club que responderían a un sector de la barra de Boca que puja por la conducción de la misma”.
“En su vuelta los colectivos, que estaban siempre custodiados por móviles de la policía, se iban deteniendo en reiteradas ocasiones y avanzaban a velocidad muy lenta, de tal modo que aproximadamente a las 15 horas se encontraban en el cruce de la autopista A012 y la ‘Brigadier López’, donde detuvieron su marcha alegando desperfectos técnicos en uno de los micros. Los ocupantes de los mismos comenzaron a bajar y tomar posiciones sobre el puente y la autopista A012, y, en apariencia, los autos particulares que evidentemente acompañaban al contingente los habrían proveído de distintos tipos de armas”, prosiguió Lamberto.
“Por otro lado, otro conjunto de hinchas de Boca, compuesto por el otro sector -que sería quien conduce actualmente la barra-, venía circulando por la A012 en dirección a la ciudad de Santa Fe, con custodia policial provincial como parte regular del operativo de seguridad predispuesto. Los efectivos advirtieron que ambos grupos evidentemente buscaban su encuentro en la intersección de las autovía A012 y la ‘Brigadier López’, motivo por el cual ordenaron la detención del contingente que se trasladaba hacia Santa Fe, aproximadamente unos mil quinientos metros antes de la intersección de ambas autopistas, y dispusieron atravesar unidades policiales a lo ancho de la calzada para impedir que continuaran circulando y evitar así la confrontación”, apuntó el titular de la cartera de Seguridad.
“No obstante ello, numerosos integrantes de las barras comenzaron a descender con armas de fuego de los automóviles particulares y se acercaron velozmente a pie al lugar donde los esperaban los integrantes de la otra facción. En la ocasión se produjo un enfrentamiento armado del que resultaron heridas 5 personas”, indicó Lamberto.
“La intervención de la Policía de la provincia evitó que el encuentro entre estas dos facciones de barrabravas, que reunían en conjunto aproximadamente 1.000 personas, tuviera características de mayor gravedad”, destacó el ministro.
El operativo concluyó con la detención de 10 personas, de las cuales 7 continúan detenidas (5 en la Unidad Regional XVII y 2 en efectores de salud pública), y con el secuestro de numerosos objetos, proyectiles y rastros del enfrentamiento. En la causa interviene el Juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco.
Al margen de este suceso originado por fuera de la planificación programada, el operativo concluyó horas después de finalizado el partido sin mayores inconvenientes.