La Vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, y un nutrido grupo de colaboradores de ambos, brindaron ayer (jueves 23) una conferencia de prensa en el Salón… La Vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, y un nutrido grupo de colaboradores de ambos, brindaron ayer (jueves 23) una conferencia de prensa en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, donde se repasó lo actuado por los tres niveles del Estado en torno de la ayuda prestada a los damnificados por el temporal de granizo que afectó a la ciudad el pasado miércoles 15 de noviembre.
“En conjunto, entre el municipio y la provincia, con la ayuda de la Nación hemos trabajado en 32 sitios, algunos que son asentamientos concretos y otros que son pequeños. Esto ha significado atender alrededor de 12 mil familias con distintas situaciones a las cuales, en su mayoría, hemos visitado, y se ha cumplido con la entrega de los materiales comprometidos, que han permitido restituir los daños que han sufrido las viviendas, lo que significó la entrega de unas 50 mil chapas“, señaló Bielsa.
La vicegobernadora indicó que “donde hemos comprometido la ayuda se ha asistido en su totalidad. Lo que tenemos que hacer es seguir el conflicto día a día, acompañando el conflicto, estar presente con la gente que demanda, y con los que sufren esta consecuencia. Lo importante es que acá hay dos intereses que se contraponen, por un lado los piquetes, en una demanda concreta, que consideramos legítima, pero también está el derecho real que tenemos los ciudadanos a circular. Tratado de proteger estos dos derechos, y encontrando un surco donde podamos conducirlos, eso es lo que estamos haciendo en conjunto y creo que por ese camino tenemos que seguir”.
“Hemos cumplido, y esto no me parece poca cosa, con la totalidad de la palabra empeñada. Cuando íbamos a los piquetes la gente nos decía «lo hacemos porque tenemos miedo que ustedes no vuelvan». De todo lo que hemos relevado, hemos cumplido con la totalidad”, remarcó Bielsa.
LIFSCHITZ: “HA HABIDO UN ESTADO PRESENTE”
El intendente Lifschitz dijo que “a diferencia de lo que por allí suele suceder en otras circunstancias, en este caso ha habido un Estado presente desde el primer momento, que ha sabido trabajar ordenadamente, con la prontitud, con la velocidad, con la efectividad necesaria para atender la mayoría de las situaciones”.
Por su parte, el intendente Lifschitz señaló que “nos parece que la represión de la protesta social, la represión violenta no contribuye en nada, incluso puede generar otros hechos de violencia. Por eso nosotros somos partidarios de la disuasión, la negociación, el diálogo, y la distintas alternativas que permiten resolver los problemas sin llegar a la violencia”.
ROSÚA: “NO HABRÁ REPRESIÓN VIOLENTA”
El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, se refirió a los cortes de calles, expresando que “hay preocupación en los funcionarios y en la ciudad, en un primer momento hemos tenido 22 o 24 cortes, que después han ido disminuyendo, en este momento la ciudad de Rosario tuvo 13 cortes, de cualquier manera algunos han sido por espacio muy limitado. Estamos trabajando pala eliminarlos con una política de captación, convencimiento y recepción de necesidades y canalizarlas orgánicamente, para hacer que la gente comprenda que la acción del estado, tanto provincia como municipal, han sido de tal efectividad que se pueden seguir atendiendo sin necesidad que esto reclamos se hagan a través de cortes. Vamos a utilizar todos lo mecanismos de disuasión y convenciendo, y ninguna de represión violenta”.
De la conferencia de prensa participaron además, la ministra de Salud, Silvia Simoncini; el secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; el subsecretario del área, Alejandro Goldberg; los secretarios municipales de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, y de Promoción Social, Pedro Pavicich; y los presidente y vicepresidente