Ante los acontecimientos económicos vividos durante el último fin de semana, la Sociedad Rural de Rosario manifiesta:
Una vez más se exige un esfuerzo a nuestra población, y dentro de ella a la comunidad agropecuaria. La disponibilidad limitada de efectivo complica la operatoria, encarece los costos indirectos y absorbe tiempo de los titulares… Tranquilizar la elevada fuga de capitales que se desarrollaba puede justificar la adopción de la misma, sólo si además se aplican medidas correctoras de los males estructurales de nuestra economía: el excesivo gasto político, la mala distribución del gasto público, la falta de control efectivo sobre la evasión, la nula incentivación a la producción, etc.
Coincidiendo con lo antes expresado, queremos enfatizar los abusos de la clase dirigente legislativa. Con indignación hemos apreciado en los diarios del último fin de semana los montos de sueldos y gastos autorizados para los senadores de nuestra Nación y sus consejeros. En un país empobrecido, en el cual es preciso adoptar medidas extremas, no es aceptable una Clase Dirigente que independiente de la responsabilidad legislativa que deba cumplir, haga un insultante abuso de su condición conductiva. La solución no es la «donación» de dietas y gastos autorizados. La solución es su derogación.
Cierto es que la solución de los problemas del país no pasará únicamente por la disminución de ese abusivo gasto detectado; pero también es cierto que en momentos de crisis, aquellos que han sido elegidos para cumplir con responsabilidad una representación ciudadana, deben ser los primeros en demostrar en la vía práctica su compromiso hacia la sociedad sufriente.
Exigimos un Gran Acuerdo Político entre los sectores Productivos, Bancarios, Políticos propiamente dicho y todos los que intervienen en nuestra Sociedad. Es hora de abandonar mezquinos intereses y garantizar condiciones de gobernabilidad.
ING. MIGUEL CALVO
Presidente Sociedad Rural de Rosario
Rosario, Lunes 03 de Diciembre de 2001.