Reportaje realizado el 2 de septiembre a Emilio Cárdenas, ex embajador argentino en Naciones Unidas, para el programa televisivo A Fondo de Fundación Libertad.
Qué opina del pago que el Poder Ejecutivo Nacional realiza en un solo acto con reservas liquidas al Club de París?
Primero, uno se pregunta por qué se demoró tanto, por qué la Argentina que se vanagloriaba de tasas de crecimiento solamente superadas por las tasas chinas vivió tanto tiempo sin acceder al crédito internacional, dependiendo exclusivamente del financiamiento de Venezuela, hasta que tuvimos que pagar tasas estimadas en superiores al 15%, por qué se demoró tanto?
Segundo, si hay que hacerlo, si hubo que hacerlo, si es bueno haberlo hecho, yo le voy a dar la respuesta, es afirmativo; Y este quizás es el primero de los pasos del regreso al mercado internacional de créditos y de cortar con la dependencia de Hugo Chávez. Quedan otros pasos posteriores donde probablemente hay una carga ideológica inferior, parte de la demora está por esa, yo diría, manía de alejarnos lo más posible del Fondo Monetario Internacional, que como el Fondo tenía una cierta participación en la negociación de la deuda con el Club de Paris, la Argentina no encontró la forma de pasarle por el costado y los acreedores no encontraron justificación para pasarle por el costado. Diría que nos arrinconamos nosotros mismos y terminamos haciendo lo que hicimos con el estrangulamiento que significa para un país no poder acceder al crédito externo. Decir que el país es un país moderno, que crece como pocos pero que no puede financiarse en el exterior; de manera que la decisión es una decisión que se ha tomado demasiado tarde pero es una decisión correcta. El próximo paso probablemente sea el de conversar con lo que se llama los hold out o sea, aquellos titulares de bonos de la deuda argentina que se rehusaron a aceptar aquellas condiciones que la Argentina impuso en su momento cuando re-negoció la deuda externa. Allí la cosa puede no ser tan fácil, porque la Argentina acumula los problemas de falta de pago, las dificultades que tiene y en el manejo o la manipulación del valor de los cupones, particularmente aquellos que pueden o que están atados a las estadísticas oficiales argentinas, aquellos que están atados a una tasa de crecimiento, que, en este momento, existe una sensación que ha sido deformada tanto adentro como afuera, lo que seguramente va a ser uno de los puntos que los acreedores van a poner sobre la mesa. Pero Yo tengo la sensación que ha llegado la hora de volver a la normalidad, hasta ahora no estábamos en la normalidad; un país que no conseguía terminar con el problema de los acreedores estatales que conforman el Club de Paris y que no puede pedir dinero prestado porque cualquier dinero prestado es embargado por los acreedores y estos hold out, estos bonistas que no ingresaron en la renegociación, es un país que no puede sostener que tiene una normalidad, una relación con el resto del mundo. De manera que, tardío pero correcto.
No será que terminamos en el Club de París porque ya el mundo no nos sonríe, que económicamente nos esta dando la espalda?
El Mundo no sonríe a ningún país que se autodefina como heterodoxo, que decida salir de toda la liturgia conocida y de todos los evangelios aceptados y esto es lo que hemos hecho hasta este momento. Yo creo sin embargo que la decisión de volver a encausar dentro de la normalidad la política financiera internacional de nuestro país va más allá de eso, Yo creo que la economía del Mundo ha evolucionado muy fuerte, ya vivir sin acceso al mercado internacional de capitales se transforma en una situación peligrosa. Acuérdese que nosotros hemos vivido en una economía prácticamente sin inflación, en consecuencia con capacidad de financiar prácticamente lo que Usted quisiera, lo que en algunos países origino las famosas burbujas, principalmente las burbujas inmobiliarias, la situación hoy es muy distinta, la inflación es hoy una realidad en todos los rincones del mundo, habiéndose desplazado el eje económico hacia el Pacífico, el Pacifico no esta excluido del problema inflacionario, como si eso fuera poco, estamos enfrentando una inflación con recesión, Europa en recesión profunda, Estados Unidos en recesión también, quizás sea un poco menos profunda que la británica por ejemplo, o que la española o la holandesa por ejemplo, pero es un Mundo muy distinto del que teníamos un año atrás y me parece que la decisión de poder regresar a la posibilidad de pedir prestado en el exterior para cubrir baches financieros es hoy día indispensable; Yo hubiera elegido el camino de la normalidad, el camino de la negociación, y como dije, hubiera elegido hacerlo antes, porque el costo que se ha pagado por haber elegido este camino es un costo muy grande y en algún momento se va a calcular, pero repito la decisión a hoy día es buena.
Alguna vez se dijo que la Argentina tiene un plan “soja y suerte”, hoy las materias primas en el mundo no corren la mejor de las suertes y daría la sensación de que están en un ciclo de caída.
Están en un ciclo de ajuste, digamos es difícil predecir por cuánto tiempo y es difícil predecir si el ciclo de ajuste a las materias primas es un ciclo que tiene curvas paralelas o que tiene curvas que se cortan. Yo creo que el capítulo de la alimentación no debiera separarlo del capítulo de la energía, sobre todo en algunos artículos en particular. Hoy hemos visto que los precios del petróleo están el barril USD 106,- esta mañana después se recompusieron un poquito al cierre y llegaron a USD 108,-; Hoy hemos visto que el dólar a su vez se fortaleció respecto del Euro, hoy estuvo a 1,44, después cerró a 1,45, lo que quiere decir que el Mundo está empezando a recomponer las ecuaciones con las que trabajaba hasta escasamente 3 o 4 meses. Respecto a los precios de las materias primas agrícolas Yo creo que los precios no están pasando, como dice Usted, el mejor de su momento, no están en un ciclo de crecida sino más bien en un ciclo de ajuste hacia abajo, pero tengo la sensación de que esos precios van a resistir un poco más la caída que los precios de energía, creo que los precios de la energía van a responder más directamente a la caída del nivel de actividad; por qué caen las materias primas?, porque el nivel de actividad cae, eso es la recesión, y en consecuencia la gente consume menos, digamos, tanto en temas como transporte tanto en temas que tiene que ver con la construcción, como con cuestiones que tienen que ver con la alimentación. Pero hay algunos productos de la alimentación que, por esenciales, responden a una recomposición de los ingresos de los países del Pacífico, Yo creo que puede haber un reacomodamiento relativo hacia la baja pero no creo que esos productos tengan un ciclo negativo tan duros como el ciclo de la energía.
Volviendo a la República Argentina, tiene política exterior nuestro país?
Tiene política exterior la República Argentina, la política del aislamiento es también una política exterior, la República Argentina se ha replegado sobre la región como si no hubiera nada más que la región y ha mantenido fuera de la región una cierta intimidad con España, intimidad que en este momento también está atravesando un momento muy difícil en la relación bilateral y tuviéramos que preguntarnos por qué esto es así; nuestro horizonte de alguna manera se ha achicado, hemos abandonado lugares donde siempre teníamos protagonismo, pensábamos en algún momento que en política exterior la Argentina de alguna manera competía mano a mano con el Brasil, eso ya no es tan así, y al mismo tiempo nos hemos dado el lujo de modificar algunas posiciones, por ejemplo, en materia de comercio de productos del agro; si la Argentina fue a la última reunión de la FAO a decir que defendía los derechos a la exportación, las famosas retenciones. Eso es lo contrario a la política que hemos venido haciendo durante una década protestando contra las subvenciones de Europa y contra las subvenciones, o sea, contra el proteccionismo agrícola norteamericano y esto en función de haber hecho que la política exterior sean los subalternos de la política doméstica, y eso tiene un costo, el costo es el relegar relativamente al país, o sea, el quitarle protagonismo. La Argentina hoy no es lo que era hace 5 años, no es lo que era hace 10 años, no es lo que era la Argentina hace 20 años. Hoy países que están mucho mejor organizados y que son mucho más eficientes en el manejo de las relaciones exteriores como Chile por ejemplo, están ocupando lugares que eran tradicionalmente lugares de la República Argentina. Si en algún momento pensamos que teníamos capacidad de competir con el Brasil por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, Yo todavía lo sigo pensando pero creo que los argumentos que tenia la República Argentina se han debilitado enormemente, digamos, por ese abandono, si se quiere, de la prioridad de política exterior, hemos achicado el horizonte.
Hay elecciones en Estados Unidos y da la sensación que el panorama es bastante abierto como ve el mundo de caras al 2009?
Los Estados Unidos domésticamente me parece buscan el cambio y esto favorece a Barak Obama; pero al mismo tiempo hay una enorme preocupación por la inestabilidad que tiene el Mundo, sobre todo el Mundo industrializado, el Mundo de los países que conforman EG8, y allí Barak Obama está en desventaja contra un hombre como John Mc Cain que puede generar expectativas de mayor experiencia, de mayor prudencia, de mejores contactos, etc, etc. Yo sí creo que la elección va a ser una elección donde quienes se inclinen a votar mirando el bolsillo doméstico exclusivamente seguramente van a preferir el cambio que significa Barak Obama pero todos aquellos que tengan preocupación por el rol de los Estados Unidos en el mundo, tanto económico como político van a tener algunas dudas muy seria, por eso las encuestas dieron a Obama despegado 8 o 9 puntos de John Mc Cain, algunas más todavía, hoy han reducido el margen y usted tiene encuestas como la Gallup que siguen dando a Mc Cain 2 puntos, 3 puntos, 4 puntos por delante de Barak Obama aún cuando los demócratas han tenido el espaldarazo publicitario que significa una convención, gracias al huracán Gustav el espaldarazo republicano se va a debilitar pero para mí, si el acento se pone en las cuestiones económicas y de política exterior, Mc Cain va a hacer una buena elección. Si de aquí a Noviembre esos temas se aclaran o reposan un poco y dejan de estar lo ajustados que están hoy, las chances de Barak Obama crecen. A pesar de que, 6 meses atrás, 9 meses atrás, esto parecía una elección decidida a favor de los demócratas, en algún momento a favor de Hillary Clinton, después a favor casi inevitablemente de Barak Obama, hoy no hay nadie inevitable, todas las opciones están abiertas en la elección norteamericana.
Más información sobre este tema: libertad.org.ar – Foto: cadal.org