Tras 12 años de historia, el Ballet Estable Sipán del Centro Cultural Peruano trae novedades, nuevos integrantes y mucha pasión.
Patricia Mamani es profesora de danzas del cuerpo de baile del Centro Cultural Peruano: “Todos los años el grupo de baile trae novedades, a través de la incorporación de nuevas danzas a su repertorio. A esta estrategia la utilizo para incentivar y no aburrir a los bailarines, ya que el hecho de practicar nuevas danzas todos los años, les da más adrenalina. En total, tratamos de preparar alrededor de tres o cuatro danzas nuevas que, a su vez, se van a cumulando durante las diez noches de Colectividades”, comenzó contando Patricia. El Ballet Estable Sipán, nació hace 12 años con, solamente, un grupo de baile conformado: “Al comienzo, éramos muy pocos y luego de que, en el Centro Cultural se empezaron a dictar talleres de danzas peruanas, el número de bailarines tendió a aumentar. Hoy en día tenemos el grupo de baile infantil y otro de adolescentes que ya se están preparando para formar parte del cuerpo de baile de adultos”, agregó Patricia.
Con respecto a las danzas típicas peruanas, Patricia destacó: “En Perú existe una gran variedad de bailes, caracterizados por tres ritmos diferentes, correspondientes a distintas regiones del país, cuna del Imperio Inca. Por un lado se subraya el ritmo afro-peruano, que tiene sus raíces en la época de la colonización española que trajo consigo una gran cantidad de mano de obra esclava, proveniente de África: ”En Perú es muy fuerte y muy marcada la influencia negra de nuestros hermanos africanos, debido a la inmigración. Y esto, se refleja mucho en nuestras danzas y ritmos tradicionales”, comentó Patricia.
Otro ritmo característico de Perú, es el andino, de tradición indígena: “Las danzas andinas provienen del Incanato y requieren de mucho zapateo, mucha alegría y, además, poseen un vestuario muy colorido y muy rico en bordados”, agregó Patricia. Por ultimo, se destaca el ritmo criollo, de gran influencia española: “Estas danzas tiene sus raíces en la época de la colonización española, de la mano de los españoles y se caracterizan por el meneo de las caderas”, concluyó.
Patricia Mamani hizo referencia a que, en el Ballet Estable, además de jóvenes de descendencia peruana, forman parte, asimismo, muchos jóvenes argentinos que se interesan por estos ritmos tan peculiares: “Tengo varios alumnos argentinos y esto es un gran orgullo para mi, ya que ellos bailan como si fueran peruanos, con mucha alegría y destacada dedicación”. Patricia, se mostró muy contenta por estar participando, una vez más, de la Fiesta de Colectividades: “Después de 12 años, es una alegría poder seguir bailando y mostrando nuestra tradición y, más aún, en la compañía de tantos integrantes que constituyen el cuerpo de baile”, enfatizó.
El ballet Estable Sipan baila todas las noches en Colectividades desde el escenario local del stand que tiene, como fondo, una pintura del Machu Pichu, realizada por un artista rosarino, apasionado por la cultura peruana.
Nathaly Belardinelli