La Renta Básica Universal e Incondicional también estará presente en el Foro Social Mundial

El lunes 25 de enero, a las 13 horas de Argentina o Brasil y 17 horas CET, tendrá lugar un panel sobre “Renta Básica Universal Incondicional: ganar en libertad asegurando la subsistencia” dentro de las actividades del Foro Social Mundial

Intervendrán Eduardo Suplicy, Sergio Mesquita y Juana Pérez Montero

Estará organizado por la Red Humanista Renta Básica Universal, Pressenza y Sefras.

Dentro de las actividades del Foro Social Mundial, el lunes 25 a las 17 horas CET y 13 horas de Argentina, Chile o Brasil, tendrá lugar un panel/conversatorio en el que se abordará la renta básica universal. Estará organizado por la Red Humanista Renta Básica Universal, la agencia de noticias Pressenza y Sefras (Servicio Franciscano de Solidaridad) y será transmitido por canales de zoom y redes sociales, cuyas referencias están al final de la nota.

No podía faltar en esta edición del FSM, una medida de la cual se ha empezado a hablar en todo el planeta, especialmente a partir de la aparición del Covid-19 y las consecuencias para las poblaciones más vulneradas. «Dada la brecha social cada vez más grande entre una minoría y la mayor parte de la población a nivel planetario –explican los organizadores- se hace imprescindible cada día más tomar medidas como una renta básica, que asegure la subsistencia de toda la población y genere condiciones de vida que permitan desarrollar la libertad individual y colectiva».

Participarán como panelistas, Eduardo Suplicy, Sergio Mesquita y Juana Pérez Montero.

  • Eduardo Suplicy ha sido durante años el referente Latinoamericano en defensa de la renta básica. Ex senador y hoy concejal de Sao Paulo, Suplicy  promovió la primera ley estatal a favor de esta medida. La citada ley sigue sin ponerse en práctica a  falta de reglamentación pero varios diputados, de nuevo, están defendiéndola.
  • Sergio Mesquita es Secretario de Ciencia, Tecnología y Comunicación en el Ayuntamiento de Maricá (ciudad cercana a Río de Janeiro), y responsable del proyecto piloto sobre renta básica, que se está llevando a cabo en esta ciudad desde el 2019. Contará las consecuencias que esta medida está suponiendo en la población.
  • Juana Pérez Montero, periodista que forma parte de la agencia internacional de noticias, Pressenza, ha participado de la producción del documental RBUI, nuestro derecho a vivir y es activista humanista de la renta básica, escribiendo, dando conferencias, talleres… sobre el tema en diferentes países de Europa y América.

El acto contará con traducción simultánea en español y portugués.

Este año se celebra el 20 aniversario del Foro Social Mundial. La pandemia –como en tantos eventos- ha obligado a que la celebración sea online, lo que permite que  haya mayor implicación directa de miles de personas de todo el mundo, abriéndose la posibilidad de profundizar en procesos democráticos participativos y ampliar la multiplicación de relaciones en red.

Se llevará adelante vía Zoom y a través de las redes de Pressenza España y Red Humanista por la Renta Básica Universal

Se puede participar en el conversatorio, a través de los siguientes canales:

DATOS DE TRANSMISIÓN

Zoom (en la sala directamente)

ID 81176282138

Pressenza en Español en Youtube

https://youtube.com/user/PPressenzaAIP

Pressenza España en Facebook

https://www.facebook.com/pressenzaE

Red Humanista Renta Básica Universal en Facebook

https://www.facebook.com/groups/RHRBU

Compartilo en tus redes. Gracias !