El gobierno provincial firmó un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo a través del cual le cede formalmente el “uso y mantenimiento de las obras de defensa y nuevo paseo en la barranca del Campo de la Gloria”.
El acto, realizado en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, fue presidido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.
Las obras –inauguradas por el gobernador Hermes Binner en el mes de marzo– permitieron recuperar 25 metros que el río Paraná había ganado al sitio histórico, donde se construyó un nuevo paseo costanero de 300 metros de largo, con plazoletas, pasarelas, escalinatas, mobiliario urbano y un moderno sistema de iluminación en todo el predio.
Los trabajos incluyeron la realización de un sistema de desagües que contribuye a escurrir el agua de un importante sector de la ciudad de San Lorenzo.
Tras la firma del acuerdo, Ciancio manifestó que “esta es una obra de gran trascendencia que protege nuestra historia y ofrece un nuevo e imponente paseo, no sólo para la ciudad de San Lorenzo sino, también, para todos los santafesinos”.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, durante la firma del convenio.
Por su parte, Raimundo consideró que “se trata de una obra que potencia nuestras virtudes como ciudad turística ” y destacó “la importancia de que la comunidad de San Lorenzo se haya apropiado de este nuevo paseo”.
En relación a las obras realizadas en el “Campo de la Gloria”, el ministro Ciancio indicó que “demandaron una inversión superior a los 35 millones de pesos”, y que “consistieron principalmente en preservar la barranca de este sitio histórico debido a la erosión que provoca el río Paraná, además en embellecer el paseo con obras de infraestructura urbana».
A partir del convenio firmado por Ciancio y Raimundo, el gobierno provincial “hace entrega del uso y mantenimiento” de la obra a la Municipalidad de San Lorenzo, que deberá “asegurar el correcto empleo de la totalidad de las instalaciones”, según indica el acuerdo.
LAS OBRAS
El sistema de protección de las barrancas del “Campo de la Gloria” es una construcción de muro de hormigón, a lo largo de 300 metros, fundamentada sobre pilotes hincados en el río. El mismo se realizó mediante un sistema de muros y un viaducto apoyado sobre pilotes de hormigón de 0,90 metro de diámetro.
De esta manera, se protege la barranca de la erosión del río y a la vez se recuperan cerca de 25 metros que el río había ganado al “Campo de la Gloria”. Para ello se realizó un complejo plan que incluyó el refulado, el relleno y la compactación con suelo seleccionado.
En el sector, se ejecutó un paseo costanero vehicular y peatonal y un terraceo de la barranca a los fines de realzar y proteger la misma.
Las obras incluyeron dos escalinatas con plazoletas a desnivel, ubicadas en la prolongación de calle Santos Palacios y Belgrano, y una escalinata central, en zigzag, que unen la zona superior con el paseo costanero y que conforman un paseo peatonal.
El sistema se complementa con otros elementos de infraestructura como veredas peatonales, bicisendas, miradores, barandas de protección, un sistema de iluminación integrado por 140 columnas tipo colonial –que se extiende hacia todo el predio– y la colocación de bancos tradicionales de plaza.
Además, se construyó un sistema de desagües consistente en un conducto principal de hormigón de aproximadamente 150 metros de longitud y 2,70 metros de diámetro, por debajo del boulevard Urquiza y la bajada Sargento Cabral, que desemboca mediante una obra de descarga de hormigón, denominado Emisario Urquiza.
Asimismo, se construyó un conducto secundario, el Emisario Salta, de aproximadamente 360 metros de longitud y 1,30 metro de diámetro, por debajo de calle Santos Palacios, con su respectiva obra de descarga.
SAN LORENZO, CIUDAD HISTÓRICA
La ciudad de San Lorenzo está situada sobre la margen derecha del río Paraná, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y a 140 kilómetros al sur de la capital provincial.
En la actualidad cuenta con alrededor de 50.000 habitantes, siendo el principal centro de desarrollo regional del denominado cordón industrial norte del conglomerado del Gran Rosario. A través de sus puertos se exporta gran parte de la producción nacional (fundamentalmente granos y aceites).
El 3 de febrero de 1813 se produce en esta ciudad, más precisamente en lo que hoy se denomina «Campo de la Gloria», el histórico combate de San Lorenzo, durante el cual el General José de San Martín, al frente de sus Granaderos a Caballo, repelió exitosamente el desembarco de tropas realistas en el lugar, constituyéndose en el único combate que el Padre de la Patria librara en suelo argentino.
La relevancia histórica y nacional de la gesta determinó que el 5 de octubre de 1940 el Campo de la Gloria fuera designado Monumento Histórico Nacional.-