La provincia adhirió a la ley nacional. Lo aprobó la Legislatura y ahora falta la reglamentación del Ministerio de Hacienda, que es inminente. Además de impulsar el sector, le darán ventajas con respecto a Córdoba… La Legislatura provincial adhirió días atrás a la ley nacional que reconoce al la producción de software como industria, una norma que habilitará a las empresas santafesinas del sector a recibir los beneficios impositivos como los que tiene el sector fabril.
Y para que comience a aplicarse sólo falta que el Ministerio de Hacienda la reglamente, un trámite que –según confiaron funcionarios del gobierno– se concretará en el “corto plazo”. El trámite legislativo de la ley nacional 25.856, que reconoce al sector desarrollador de software como una actividad productiva asimilable a la fabril, comenzó a fines de abril en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados. “Ya nos confirmaron desde el Senado que se aprobó la adhesión provincial a la ley”, señaló Ricardo Marra, directivo del Polo Tecnológico Rosario.
El empresario se mostró entusiasmado con el nuevo marco legal y fiscal que se está formando en torno a la industria del software. “Si a la adhesión le sumamos la reciente sanción de la ley nacional 25.922 para promoción del sector software y de servicios informáticos, a la que sólo le falta la reglamentación y no requiere la adhesión provincial, por fin el Estado se puso realmente a impulsar en serio a un sector que es estratégico para el desarrollo nacional”, agregó Marra.
El reconocimiento del gobierno santafesino a uno de los rubros que más creció en Rosario le permitiría a las empresas acceder tanto a una fuerte rebaja impositiva, como la exención del pago de ingresos brutos de la que goza la industria, como a los planes crediticios de promoción fabril que usualmente impulsa la administración pública.
Los beneficios y los menores costos significarían además un fuerte impulso de competitividad al sector para ganar mercados externos y sustituir importaciones. Pero también beneficiaría a la provincia en su ya clásica competencia con Córdoba por la captación de empresas del sector atento a las promocionadas rebajas impositivas mediterráneas.
Y con respecto a la ley de promoción nacional del sector, la norma prevé una estabilidad fiscal por 10 años para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo.
fuente: PuntoBiz. www.puntobizonline.com.ar