TRAS DERRUMBES PARCIALES EN 2005
“Acabamos de inaugurar una obra espléndida. Hablábamos con el intendente (Lifschitz) y decíamos que es el mejor espacio público que tiene Rosario, porque está sobre la costa del río, y lo que es más importante es de acceso libre al público”, dijo Cristina Fernández de Kirchner sobre el predio, al tiempo que el intendente recordó que “esta obra magnífica en la mejor parte de la costa central de Rosario” fue posible por el “trabajo conjunto de los dos gobiernos”.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz habilitaron oficialmente esta mañana las obras de remodelación integral de los muelles del Parque España, efectuadas a lo largo del paseo público afectado por derrumbes parciales en 2005.
Apenas 10 minutos después de lo previsto, la presidenta, acompañada por el gobernador Binner, el intendente Lifschitz y ministros del Gabinete nacional arribó al predio en el sector del Centro de la Juventud, donde se procedió al corte de cintas. Luego de una breve recorrida la jefa del Estado se acercó a saludar al público presente. Luego y ya en el marco de los actos centrales del 20 de Junio dejó algunos conceptos sobre la celebración del Día de la Bandera, la relevancia del General Manuel Belgrano en la historia y la reinauguración de los muelles.
“Estamos muy contentos de venir a Rosario a festejar el 20 de Junio, que no es un 20 de Junio más, sino el del Bicentenario de la Patria, que tiene un sabor especial. Y también estamos acá para agradecerles a Rosario y a Santa Fe, que hizo un cierre fantástico de las provincias en los actos del Bicentenario en Buenos Aires, que fue un espectáculo magnífico, en el que desfilaron todas las provincias”, dijo la primera mandataria nacional.
Y enseguida agregó: “Es un día fantástico, y estamos acá para recordar a la Bandera Nacional y al Padre de la Patria, porque si bien a Manuel Belgrano se lo recuerda por la creación de la Bandera Nacional, él es otro gran padre de la Patria”.
Por último, la presidenta también se refirió a la reinauguración de las obras del Parque España. “Acabamos de inaugurar una obra espléndida, hablábamos con el intendente (Miguel Lifschitz) y decíamos que es el mejor espacio público de todos los que tiene la ciudad de Rosario, porque está sobre la costa del río, y lo que es más importante es de acceso libre al público, que es una de las cosas muy buenas que tiene. Una obra que demandó mucho dinero, y que yo he venido a ver en varias oportunidades”.
Por su parte, el intendente también se refirió a esta reinauguración. “Fue una inauguración muy rápida, porque la idea es empezar puntualmente los actos por el 20 de Junio. Pero estamos muy contentos, porque es un día fantástico, y es un acto del Día de la Bandera como merece la ciudad de Rosario, con la presencia de la máxima autoridad del país, la presidenta de la Nación, y con una gran convocatoria popular. Yo digo siempre que los grandes actos no son sólo los que cuentan con la presencia de autoridades o políticos, sino fundamentalmente con la presencia, el calor y la gran convocatoria popular”.
El intendente también recalcó que es “una obra magnífica en la mejor parte de la costa central de Rosario, con el compromiso y el aporte del gobierno nacional, por el apoyo y el trabajo conjunto de los dos gobiernos. Es un paseo público, ubicado en el mejor lugar y con el mejor paisaje de la ciudad, accesible para todos los rosarinos, para todos los visitantes, cualquiera sea la condición social”.
En diálogo con Canal 5, Lifschitz también dejó claro que en unos minutos más los muelles recuperados del Parque España iban a quedar liberados al uso público de todos los ciudadanos.
Las obras
Cabe recordar que las obras de reconstrucción de los muelles del parque de España, que fueron rehabilitados esta mañana, contemplaron la reconstrucción integral del muelle que se derrumbó el 13 de marzo del 2005, con el objetivo de que el predio se restituya como espacio público y social, con un sustantivo incremento de seguridad.
Tras aquel derrumbe, la Municipalidad comenzó a proyectar la reconstrucción integral del sector y, dada la inversión necesaria para ejecutar los trabajos, se gestionó activamente el financiamiento correspondiente ante el gobierno nacional, que destinó una inversión del orden de los 55 millones de pesos para las obras.
Junto a la reconstrucción de los muelles, el proyecto respectivo elaborado por equipos técnicos municipales previó la ampliación del parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.
Las obras comprendieron desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, incluyendo estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado y extendiéndose a su vez hacia el oeste.
La nueva rambla peatonal con estructura de sustentación conformada por pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río. Para tener una idea de la magnitud de la obra, la nueva estructura consta de 223 pilotes de hormigón armado de 30 metros de longitud y 0,80 metro de diámetro, con sus correspondientes camisas de acero con una longitud entre 16 y 24 metros, 80 cabezales de hormigón armado, y 1.100 vigas de hormigón armado (tipo Pi) de 9 metros de longitud. Para materializar esta estructura, se utilizaron 6.250 metros cúbicos de hormigón y 761.000 Kg. de acero.
Frente al edificio del Centro de la Juventud se ejecutó una explanada de hormigón que servirá de expansión para actividades al aire libre. Hacia el norte se ha respetado el diseño original, reconstruyendo el sector específico de arenero con juegos infantiles y, más adelante, con la re-ejecución completa de la extensa plataforma de hormigón (3.300 m2) que permitirá retomar las actividades lúdicas y culturales que se desarrollaban previamente al desmoronamiento y cierre del muelle.
Frente al Colegio Español y al Centro Cultural Parque de España también se ha ejecutado completamente nueva la estructura del muelle y se han reconstruido los solados de adoquines y la vereda de cerámicos de ingreso a los edificios mencionados.