CRISTINA: "Corríamos el riesgo de transformarnos en un país inviable". Se comprará el 51% del patrominio de YPF, de ahí el 51% para el Estado Nacional y 49% a provincias petroleras. VIDEOS
CRISTINA: "Corríamos el riesgo de transformarnos en un país inviable". Se estatizará el 51% del patrominio de YPF, de ahí el 51% para el Estado Nacional y 49% a provincias petroleras
El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia. La Presidenta dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.
Tras el anuncio de la presentación del proyecto de ley para la expropiación del 51% de YPF, aún en manos de la española Repsol, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF es de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.
"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo en Casa de Gobierno y agregó que se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada".
Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la Presidenta en Casa de Gobierno, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".
El gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que de esas acciones expropiadas, el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y el 49 por ciento a las provincias.
Cristina indicó que el proyecto para sostener la "soberanía hidrocarburífera" que enviará al Congreso consta de 19 artículos y aseguró que el motivo principal del mismo es que después de 17 años, "desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit".
El país, añadió la mandataria, debió importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares.
"De proseguir la política de vacimaiento y no exploración ni inversión prácticamente nos tornartíamos en un país inviable no por falta de recursos sino por políticas empresariales", indicó la mandataria.