Miguel Lifschitz, el secretario de Salud, Luis Dimenza, y la directora del efector, Silvia Carbognani, recorrieron las instalaciones, saludaron al personal y a las nuevas mamás
La Maternidad Martin festeja hoy su segundo año desde la puesta en funcionamiento en su nuevo lugar, en el quinto y sexto pisos del edificio del Centro de Especialidades Médicas de Rosario (CEMAR), y por eso el intendente Miguel Lifschitz recorrió sus instalaciones junto con el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza y la directora del efector, Silvia Carbognani, con quienes saludó a las mujeres internadas con sus bebés recién nacidos, a quienes entregó presentes. También estuvieron la subsecretaria de Salud, Karen Liljesthrom y la diputada nacional Mónica Fein.
El titular del Palacio de los Leones afirmó que “la maternidad es un orgullo para la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y profesional” y destacó la connotación muy emotiva del lugar debido a que allí se practican “más de la mitad de los partos que se hacen en Rosario”.
La Martin es un lugar muy particular, ya que su cumpleaños no lo definió su inauguración en noviembre de 2006, ni el traslado de todo el personal a las nuevas instalaciones, ni la puesta en funcionamiento de una nueva sala, sino el nacimiento de Martina, la primera beba que comenzó la vida en la nueva maternidad, cuyo nombre no fue casual. Martina Mariana Franzutti, nació a las 23,30 con 3,42 kilos de peso. Su mamá, es Mariana Laura Durán y su papá Edgardo Franzutti.
En su visita, el intendente precisó que “gracias a esta institución las mujeres que provienen de familias humildes tienen la posibilidad de contar con la mejor atención y con un ámbito de gran calidad que garantiza el derecho a la salud y el derecho a la vida”.
La moderna tecnología de la Maternidad Martin, como centro materno infantil, la ubica entre las cinco más importantes del país. En total, el edificio cuenta con 52 camas -9 de las cuales son de alto riesgo-, distribuidas en 11 habitaciones de una, dos y tres unidades. Además, tiene dos quirófanos, tres salas de parto y un servicio de neonatología con 25 puestos.
Estas condiciones posibilitan que en sus instalaciones se atienda un promedio de 13 nacimientos diarios. Durante el primer semestre de este año 2008 se produjo un incremento de partos del orden del 5,7 por ciento.
El centro de salud, para una mejor atención, tiene dos sectores de admisión, donde se realizan 35 consultas promedio por día. Además, se puede mencionar que a octubre de 2008 se realizaron 332 ligaduras tubarias, mientras que el año pasado, la tasa de cesárea alcanzó el 24%, una de las más bajas del país.
La Maternidad Martin funciona en el 5º y 6º pisos del Cemar. El primero de ellos está destinado a las áreas de internación gineco-obstétricas, área de comedor, estar y dormitorios del equipo de salud. Mientras que en el piso superior están distribuidas las áreas de urgencias-emergencias gineco-obstétricas, prepartos y partos, quirófanos, cuidados intermedios gineco-obstétricos y el servicio de neonatología que cuenta con sala privada de informes para padres y familiares, sala de personal, sala de extracción para leche materna y áreas técnicas.
El sector de preparto cuenta con siete boxes individuales con baño privado. Cada box tiene doble acceso, uno desde la sala de espera de familiares y otro desde el quirófano y salas de parto.
El área destinada a partos cuenta con cuatro salas en las que también se realizan las prácticas de recepción del recién nacido al lado de sus papás con la finalidad de que asistan durante los primeros minutos de la vida del bebé.