Noticias sobre Cosmos, Astronomía, el Espacio y más allá
Dos astronautas de la NASA se estaban preparando para salir de la Estación Espacial Internacional para un segundo intento de caminata espacial, pero fue nuevamente suspendida debido a un malfuncionamiento preocupante con el traje espacial. Afortunadamente, el equipo no estuvo en peligro en ningún momento.
Esta no es la primera salida que se pospone, pues dos días antes, se tuvo que cancelar otra debido a problemas de “incomodidad con el traje”. Los astronautas tenían previsto realizar una caminata de más de seis horas y retirar una caja electrónica defectuosa de una antena de comunicaciones situada en la estructura estribor de la estación, ahora deberán esperar una tercera oportunidad el 2 de julio.
Sin caminata espacial, la situación del traje espacial se vuelve sombría
Un procedimiento habitual de caminata espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional tuvo que ser cancelado de último minuto. Justo antes de salir al vacío, en la cámara de descompresión, dos de los astronautas reportaron un aparatoso fallo en sus trajes espaciales. “Hay agua por todas partes”, se escuchó en la transmisión en vivo de la NASA. Una manguera del sistema de enfriamiento de sus unidades de movilidad tenía una fuga.
Los trajes que llevan los astronautas para salir de la Estación Espacial Internacional pesan 127 kilogramos. Están diseñados específicamente para proteger a la tripulación en las temperaturas extremas fuera del laboratorio y de la radiación solar. Además, proveen oxígeno y crean una atmósfera adecuada para que el operador pueda trabajar cómodamente, y estos problemas sólo significan que los trajes han envejecido y necesitan ser cambiados.
Y es que, los trajes espaciales que se utilizan actualmente tienen más que 40 años y es necesaria una actualización importante, sin embargo, la empresa contratada para diseñar los trajes acaba de retirarse del acuerdo.
Axiom Space trabaja en conjunto con Prada para desarrollar las Unidades de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU). Estos trajes están diseñados para apoyar a la siguiente generación de astronautas que llegue a la Luna bajo la iniciativa Artemis. Representan un salto tecnológico de 50 años con respecto a la unidad móvil que permitió el primer alunizaje, pero según informes puede que no lleguen a tiempo.
Otros incidentes que anteceden
- En mayo de 2022, la NASA cancelo los paseos espaciales fuera de la ISS después de una serie de incidentes potencialmente mortales de filtraciones de agua en los cascos de los astronautas durante sus paseos espaciales.
- En 2013, El astronauta de la ESA, Luca Parmitano, notó una fuga de agua dentro de su casco, eso obligó a concluir temprano la caminata espacial. Parmitano pudo volver a ingresar a la esclusa de aire de la estación, pero tenía dificultades para respirar.
- El mismo traje usado por Parmitano casi ahoga a otro astronauta dos años después. El astronauta de la NASA Terry Virts, vistiendo el traje espacial #3005, noto gotitas de agua que flotaban libremente. y una almohadilla de absorción de humedad en su casco al finalizar su caminata espacial.