Tras una recorrida que duró 10 minutos por las obras de reconstrucción de los muelles del Parque de España, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a la zona de Corrientes y Amenábar, donde se realizó el acto de inauguración de las obras del Proyecto Corrientes del Programa Rosario Hábitat, ocasión en la que el intendente Miguel Lifschitz anunció el apoyo de la Nación para la 2º etapa del programa, que posibilitará el beneficio de para unas 7.500 familias.
Acompañaron a la primera mandataria, además de Lifschitz, el gobernador de la provincia, Hermes Binner; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Infraestructura y Planificación Federal, Julio de Vido, y el diputado nacional Agustín Rossi.
Luego del Himno Nacional, el gobernador Binner y el intendente Lifschitz entregaron las carpetas con los decretos que declaraban a la presidenta como huésped de honor de la provincia y la ciudad, respectivamente.
Posteriomente habló Lifschitz, quien destacó la tarea conjunta de la Nación, la provincia y el municipio y la convocatoria para celebrar juntos la culminación de un trabajo de más 4 años y que permitió que 800 familias de Villa La Lata o Corrientes hayan podido acceder a un mecanismo para tener el título de propiedad de sus casas.
En este sentido, el intendente indicó que «quizás nadie que no haya podido vivir en carne propia la angustia del hacinamiento, con la amenaza permanente del desalojo, pueda entender cabalmente la entidad social y humana de este proyecto», al tiempo que subrayó que «el Rosario Hábitat no es sólo un proyecto de vivienda, es un proyecto social que apunta a integrar a las familias a la trama urbana».
Este proyecto, continuó Lifschitz, «no hubiera sido posible sin el trabajo de los técnicos y operarios del Servicio Público de la Vivienda, SPV, y sin la participación protagónica de las propias familias beneficiarias, 5.600 en toda la ciudad». Y agregó: «Tampoco hubiera sido posible sin el finanaciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y sin el apoyo permanente de la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Nación».
Tras las palabras del intendente, la presidenta de la Nación, el gobernador de la provincia; el intendente y los ministros Randazzo y De Vido entregaron carpetas a cinco de los beneficiarios del proyecto Corrientes.
Por su parte, el gobernador Binner recordó que el Plan Rosario Hábitat se inició a partir de una sugerencia del entonces presidente del BID Enrique Iglesias, y detalló la mecánica del mismo, a través del aporte de la Nación de un 60% y el de la Municipalidad para llevar adelante el proyecto.
A su turno, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, indicó que «En actos como estos, en que estamos inaugurando un plan de urbanización, que es algo más que una obra pública, es una vivienda para todos los argentinos; cuando recorremos una obra como la que nos comprometimos a realizar, como es la reconstrucción del muelle de Parque de España, una obra emblemática para todos los rosarinos, o los planes federales de vivienda, la terminación de la autopista Rosario Córdoba, o las escuelas como inauguramos en estos días, uno advierte que el que hoy tenemos es un país diferente».
Y para ello, agregó la jefa de Estado, «es muy importante el esfuerzo ciudadano, el esfuerzos de los intendentes, de los gobernadores, de la autoridades. Un país avanza sólo cuando tiene un proyecto nacional que lo contiene, y no depende da la genialidad de un presidente, sino que necesitamos hombres y mujeres comprometidos con los argentinos y sus intereses».
Cabe indicar que entre otros participaron del acto los secretarios municipales de Gobierno, Horacio Ghirardi; de Obras Públicas, Omar Saab; de Promoción Social, Fernando Asegurado, y de Cultura, Fernando Farina, y la titular del SPV, María Inés Capón; al igual que ministros del gabinete provincial y concejales.