Con una agradable mañana como marco, la Municipalidad de Capitán Bermúdez inauguró un espacio recordatorio en honor a la figura del …
Con una agradable mañana como marco, la Municipalidad de Capitán Bermúdez inauguró un espacio recordatorio en honor a la figura del Reverendo Padre Pascual Pilozzi quien el 13 de junio de 1938, arribó al antiguo pueblo Juan Ortiz, nombre original que tenía la actual ciudad de Capitán Bermúdez.
A nivel de la vereda, en la esquina de Av. San Lorenzo y 9 de Julio se colocó una placa de mármol en la que puede leerse: «En este solar vivieron el Reverendo Padre Pascual Pirozzi, primer cura párroco de nuestra ciudad y la primera comunidad de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María».
Para la ocasión, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aprobó el proyecto de declaración del diputado Víctor Dadomo que declara la creación del citado espacio «de interés cultural y legislativo». Así también, La Municipalidad hizo lo propio declarándolo de interés municipal.
A su turno, el intendente interino, Mario Montizanti se dirigió al público presente y en un momento de su alocución sugirió: «Les pido por un instante que volemos con nuestra imaginación y hagamos de cuenta que él está aquí. No lo podría creer y nosotros le diríamos: < Padre, Ud. inició todo esto >; en este vuelo imaginario entre pasado y presente es nuestra obligación conocer y reconocer a quienes fueron los que creyeron en sus convicciones y dieron origen a grandes obras».
El Reverendo Pilozzi desarrolló su actividad misionera hasta el año 1943, siendo uno de los gestores de la construcción de los primeros templos y de la casa parroquial de la ciudad, actualmente situada en la rotonda Cayetano Errico.
Su elección fue siempre acompañar a los más pobres y desposeídos, guiándolos en la fe católica. Su figura es reconocida y recordada por todos los fieles que a su vez, solicitaron el proceso de canonización.
Participaron del acto, además, el Vicepresidente 2º de la Camara de Diputados Victor Hugo Dadomo, miembros del gabinete municipal, miembros de la Iglesia Católica, concejales, integrantes del Destacamento Móvil II de Gendarmería Nacional y delegaciones de alumnos del Colegio Cayetano Errico.