Lifschitz: «son parte del mobiliario urbano, de un diseño prolijo y elegante con la finalidad de que la ciudad siga conservando una buena calidad urbana»
El intendente Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y directivos del Ente de Transporte Rosario (ETR) brindaron información sobre la instalación de 1.000 nuevos postes indicativos de paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), cuya colocación inició en las últimas semanas la Municipalidad de Rosario. El lugar elegido para el encuentro fue la ochava suroeste de avenida Pellegrini y Presidente Roca, y el acto contó, además, con la presencia de otros miembros del Ejecutivo.
La instalación de los postes en las paradas del transporte se da en el marco del proceso de renovación del mobiliario urbano y la puesta en valor del espacio público. Cabe recordar que en este mismo sentido ya se han instalado más de 650 refugios y 12 puntos de información.
Los nuevos postes indicadores de paradas se ubicarán en toda la ciudad y serán colocados en tres etapas. La primera contempla la zona del micro y macrocentro (entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río Paraná) de alta movilidad urbana.
Posteriormente se intervendrá en los principales corredores, donde si bien ya hay refugios en algunas paradas, los postes serán instalados precisamente en aquellas intersecciones en que no los hay. La colocación en el resto de los sectores se completará antes de fin de año.
De esta manera se inicia un proceso de reordenamiento de las paradas con la finalidad de equilibrar la cantidad de líneas que convergen en cada una. Es por eso que en el área del micro y macrocentro se colocarán hasta dos postes por parada con un máximo de cuatro líneas en cada una.
En la oportunidad, el intendente destacó que los postes, de 2,70 metros de altura, “son parte del mobiliario urbano, de un diseño prolijo y elegante con la finalidad de que la ciudad siga conservando una buena calidad urbana. Estos postes no tienen un monto específico porque era una de las obligaciones que tenía la empresa concesionaria de los refugios”.
También detalló que los postes tendrán, además del indicador de parada, información sobre prohibición de estacionamiento, línea del TUP que tiene parada en el lugar, principales destinos desde la parada hasta la punta de línea, consejos para los usuarios (no descender del coche en movimiento, entre otros) y banda indicativa del Distrito Municipal.
El cronograma de colocación es el siguiente: micro y macrocentro, avenida Pellegrini, bulevar Oroño, Córdoba y río Paraná (incluye Maipú desde 27 de Febrero a Pellegrini) desde julio hasta fines de agosto, 366 postes. En los principales corredores se colocarán 378 postes durante el mes de septiembre; y en el resto de la ciudad otros 256 postes en noviembre.
Asimismo, para la difusión de información complementaria se colocarán afiches en los colectivos y se podrán realizar consultas en la línea gratuita del ETR: 0800-444 0308. En el transcurso del anuncio se recordó la importancia de que los vecinos colaboren en la conservación de los refugios y de los postes, por lo que ante casos de vandalismo se puede llamar al 101 (Comando Radioeléctrico) o al 0800-444 0909 de la Guardia Urbana Municipal (GUM).