Así lo estableció un convenio firmado entre el intendente Raimundo y la ministra Frana. El Estado local se hará cargo del relevamiento del suelo y lo remitirá a la Universidad Nacional del Litoral para que complete el proyecto técnico con el que la provincia concretará la obra.
La Municipalidad de San Lorenzo y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia firmaron un convenio mediante el cual se estableció que el Estado local realizará el último estudio previo a la reconstrucción del viaducto del Paseo de la Libertad. La rúbrica fue estampada por el intendente Leonardo Raimundo y la ministra Silvina Frana.
Puntualmente, ambos gobiernos se comprometieron a que la Municipalidad de San Lorenzo se hará cargo del relevamiento del suelo en el lecho del río y al pie de la barranca. Luego, el estudio será remitido a la Universidad Nacional del Litoral para que con esa información complete el proyecto técnico en base al cual la provincia concretará la obra.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado fue habilitada la primera etapa de la reconstrucción del Paseo, sobre el extremo este del Campo de la Gloria y el perfil de la barranca.
En esos sectores se realizó un paseo de 200 metros entre las calles Santos Palacios y Belgrano, con dos veredas, luminarias led, bancos, bicicleteros y barandas de metal que se prolongan en gaviones con piedras. Además en el perfil de la barranca se construyeron escaleras y rampas para acceder a balcones al río, y se colocó una malla geotextil que contiene el suelo natural y favorece el crecimiento de vegetación. También se recuperó el faro histórico y el espacio de los cañones, conmemorativo del segundo Combate de San Lorenzo, ocurrido el 16 de enero de 1846.
Ahora se debe determinar el estado estructural de los restos del viaducto inferior, demoler la estructura afectada y hacer la vinculación entre los dos sectores que permanecen en pie.