Será utilizado en la campaña de detección de enfermedades y acrecentar los controles médicos que se dejaron de hacer los y las vecinos y vecinas debido a la pandemia.La Municipalidad de San Lorenzo presentó este viernes por la mañana un ecógrafo portátil que será utilizado en las campañas de detección de enfermedades llevadas adelante por la Secretaría de Salud local.
Se trata de un artefacto marca Mindray, el cual permite tomar imágenes en las partes más superficiales de los y las pacientes. El mismo cuenta con dos traductores, un convex y un lineal, y será utilizado para especialidades ginecológicas, traumatológicas, reumatológicas, etc. El costo aproximado es de un millón de pesos.
“Con esto vamos a poder ir a un barrio y hacer ecografías allí mismo y cubrir el 80% de las imágenes de ecografías”, dijo el secretario de Salud municipal, Mariano Soria, en conferencia de prensa.
“Lo vamos a usar mucho. Estamos trabajando en sustituir el déficit que sucedió por todo esto del COVID-19 de la detección de patologías que deben ser prevenidas. El control de cáncer de mamas por ejemplo, el ecógrafo es una herramienta para esa detección precoz. Esos controles que han bajado por la pandemia a nivel nacional, lo vamos a hacer con este equipamiento, y a partir de acá lo vamos a poder hacer siempre, pasaremos de una política transitoria a una política de Estado”, señaló el intendente Leonardo Raimundo.
“La idea es que desde la gestión del intendente Raimundo es llevar la salud a donde vive la gente, para ello necesitamos tecnología, y este elemento nos sirve para justamente eso. La pandemia genero una disminución no solamente en controles ginecológicos y de las mujeres, en casi todos los controles de diferentes enfermedades. Por eso todos los esfuerzos que se puedan hacer para que los sanlorencinos retomen y recuperen los controles va a redundar en muchos menores casos de enfermedades a futuro”, agregó el concejal Gustavo Oggero.
El ecógrafo estará disponible en el Centro Integral Comunitario de barrio Mitre, y viajará a los distintos puntos y barrios de la ciudad en las campañas sanitarias que la Municipalidad informará en breve a través de sus canales de comunicación y redes sociales.