El intendente Miguel Lifschitz puso en funciones al mediodía de ayer, durante un acto desarrollado en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, al doctor Dalmacio Juan Chávarri como titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, área dependiente de la Secretaría de Gobierno. El intendente Miguel Lifschitz puso en funciones al mediodía de ayer, durante un acto desarrollado en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, al doctor Dalmacio Juan Chávarri como titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, área dependiente de la Secretaría de Gobierno que fue creada por decreto Nº 0692 del Departamento Ejecutivo.
“La administración debe ir adecuándose a los cambios que se van produciendo en la realidad de la ciudad» |
El doctor Chávarri expresó su agradecimiento por el ofrecimiento del intendente |
La nueva Subsecretaría tiene por bjetivo “optimizar la calidad de las decisiones administrativas que atañen a los intereses colectivos” y para ello –considera el citado decreto– “resulta necesario crear una nueva estructura organizativa que preste asistencia legal al Departamento Ejecutivo sobre los proyectos de mensajes, leyes, decretos y decisiones administrativas”.
Será también función de la nueva dependencia “proponer textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables” y brindar su tarea de apoyo “a todas las áreas que no cuenten con un servicio específico propio”.
También precisa la norma que la Subsecretaría Legal y Técnica “deberá intervenir en la revisión y elaboración de anteproyectos de decretos y textos ordenados y en el análisis de los proyectos sancionados por el Concejo Municipal, a los fines de ejercer la facultad de observación conferida por el artículo 41, inciso 6º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756”.
En ese marco la nueva Subsecretaría tendrá además bajo su ámbito el registro, despacho y archivo de la documentación vinculada con la Intendencia Municipal y el control de la edición del Boletín Oficial.
Al explicar los motivos de la creación del nuevo cargo el intendente Lifschitz fundamentó que “la administración debe ir adecuándose a los cambios que se van produciendo en la realidad de la ciudad, cambios que no son repentinos pero que, a lo largo de un tiempo, van modificando determinadas realidades, van generando nuevas situaciones, nuevas demandas, nuevas circunstancias”. En tal sentido recordó que al asumir la Intendencia “pusimos en marcha dos nuevas Subsecretarías, la de Medio Ambiente, en la Secretaría de Servicios Públicos, y la de Economía Solidaria, en Promoción Social, atendiendo a nuevas realidades que se venían dando en la ciudad, con el crecimiento de la problemática ambiental y de la economía social”.
Con relación a la Subsecretaría que se puso en marcha mencionó que “hay una mayor conflictividad en nuestra sociedad, que seguramente tiene que ver, en parte, con las sucesivas crisis; una mayor conflictividad contra el Estado en todos sus niveles, en particular contra el Estado municipal y una mayor judicialización de muchos conflictos que tal vez antes se resolvían mucho más sencillamente en la relación directa con los órganos de gobierno, las reparticiones de gobierno, las empresas contratistas”.
En el mismo sentido aludió Lifschitz al “crecimiento de las demandas contra el municipio, de las situaciones conflictivas que se llevan al ámbito judicial” y del mismo modo destacó “un crecimiento de la actividad legislativa del Concejo Municipal, en los últimos años, abordando una diversidad de temáticas, que van generando legislación que es necesario ir analizando, observando, reglamentando, compatibilizando con la legislación existente”.
Con ese escenario y esa realidad –planteó el intendente–, tiene sentido y fundamento la creación de la “Subsecretaría Legal y Técnica”, la que, remarcó, “será un paraguas político dentro del Departamento Ejecutivo para que no recaiga, como viene ocurriendo hasta ahora, toda la responsabilidad en el área técnica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos”.
Finalmente resaltó la actividad profesional y académica del doctor Chávarri y recordó su paso por la función pública como director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad.
Por su parte el doctor Chávarri expresó su agradecimiento por el ofrecimiento del intendente y mencionó que ”ello me permite seguir colaborado con una gestión con la que ya lo venía haciendo”.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco