Santa Fe: En tiempo record salió de ambas cámaras sin modificaciones. La oposición ve dificultades al control de gastos. Rosario quiere el 20% y que los fondos «sean ejecutados desde los municipios» Santa Fe: En tiempo record salió de ambas cámaras sin modificaciones. La oposición ve dificultades al control de gastos. Hacienda quiere el 20% y que los fondos «sean ejecutados desde los municipios»
Primero fue el turno de la Cámara de Senadores de la provincia que le dio media sanción este jueves a la tarde de forma unánime el pedido de fondos extra (más de 600 millones de pesos) por la emergencia hídrica que solicitó el gobernador Jorge Obeid. Y, cerca de las 21.30, hicieron los propio los diputados. Aunque allí, tanto el PDP como la UCR votó en contra, el ARI se abstuvo, y el Socialismo acompañó en general a la mayoría automática del oficialimsmo, pero se opuso en particular en varios artículos.
En definitiva, la Legislatura habilitó al Ejecutivo a endeudarse en 300 millones de pesos, redireccionar partidas del presupuesto por 100 millones, utilizar los fondos de la reserva anticíclica que serían unos 210 millones, más unos 15 millones del Fondo del Conurbano. Partidas que suman unos 625 millones para atender las urgencias de la inundación.
En cuanto a las objeciones que presentó el PS (lo aprobó sobre tablas pero se opuso en particular a los artículos 3, 4, 5, 6, 8 y 9), el diputado Raúl Lamberto explicó que «hay puntos del texto que son ilegales y además no se presentó un sólo papel para verificar que los fondos son los que dicen», en referencia a que, por ejemplo, el fondo anticíclico debería ser de 400 millones pero el gobierno sólo dice tener 210, dijo el socialista.
Además, se otorga la posibiildad de entregar obras de gran tamaño sin controles y se habilita a dar excensiones impositivas sin ningún tipo de precisión sobre los destinatarios.
En ese sentido, la senadora por Rosario Patricia Sandoz dijo que “vinimos hoy con una disposición total de aprobar el pedido para que el gobernador pueda atender con todo las necesidades”, pero, dijo, “quisimos discutir algunos artículos del proyecto que le daban demasiada discreicionalidiad al Ejecutivo para su utilización”.
En ese sentido, la legisladora socialista objetó que se trataba de “cifras muy elevadas, unos 620 millones de pesos” pero así y todo el artículo tres fijaba mecanismos de contratación directa del Estado sin posibilidad de controlar. Además, el Ejecutivo amplió la zona afectada de 12 departamentos provinciales a 14.
Luego de la media sanción en Senadores cerca de las 17, era el turno de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo también cuenta con mayoría.
Rosario pide el 20%, aprox. $125.000.000 !
Luego de que el gobernador Obeid anunciara que la provincia dispondrá más 600 millones para hacer frente a las consecuencias de la inundación, la respuesta del municipio no se hizo esperar. Consultado, el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado aseguró que con un quinto de ese monto la ciudad podría volver a la normalidad. “Si nos dan un veinte por ciento de esos fondos seguramente solucionaremos casi todos los problemas”, evaluó, a la vez que aclaró que el monto de 30 millones reclamado por el intendente Miguel Lifschitz se necesitan “para atender daños y consecuencias directas” pero que una partida mucho mayor permitirá “pensar una solución integral y definitiva”.
Es difícil cuantificar la cantidad de dinero que necesitaría Rosario para esta solución integral, confesó Asegurado. “Deberíamos hacer una evaluación de planes que abarcan tratamiento del suelo, obras de hidráulica, relocalización de familias que viven en lugares en riesgo de inundación”, enumeró, entre otros ítems. “Creo que con estos fondos de la provincia puede pensarse” en una solución integral, consideró. De todos modos, fue realista. “No han pasado ni 24 horas (del anuncio), no quiero pecar de pesimista”, admitió.
Sobre la primera partida de 5 millones de fondos del conurbano que, se presume, llegará a comienzos de la próxima semana, el funcionario aclaró que la suma es “equivalente a los gastos ya erogados” por el municipio. “Esperemos que estén rápidamente disponibles y que también sea rápida la disponibilidad del resto de los fondos que la provincia espera destinar para la crisis”.
“Lo importante es que los recursos sean ejecutados por el municipio”, aclaró de entrada Asegurado. El funcionario aseguró que la Municipalidad “presentará rápidamente planes para comprometer recursos, porque en Rosario conocemos las soluciones técnicas y tenemos la posibilidad de desarrollar planes como el Rosario Hábitat y obras de hidráulica, pero faltan recursos”, concluyó.
fuente: Radio Dos, rosario3.com
imagenes: sanlorencinos.com