La Cámara Nº 2 en lo Contencioso Administrativo, no hizo lugar al recurso presentado por el edil electo Pedro Rodríguez, a quien el Concejo local le negara el acceso a su banca por estar imputado en la violación a los derechos humanos en la dictadura, causa que tramita la Justicia federal.
Por Marcelo Abram / La Capital
Rodríguez había presentado un recurso solicitando la suspensión del acto administrativo por el cual se le denegó el ingreso, y su incorporación al cuerpo en forma provisoria, mientras se resolvía un recurso en lo contencioso administrativo que plantearía en lo inmediato.
Sin embargo la Cámara resolvió "no hacer lugar al recurso presentado por el demandante con costas". En la sesión preparatoria de diciembre de 2009 el Concejo no aprobó el diploma de Rodríguez, hecho que fue ratificado en la primera sesión ordinaria de marzo de este año, y fue allí donde Rodríguez recurrió a la vía judicial.
Tiempo para pruebas.Uno de los fundamentos de la resolución judicial fue sostener que Rodríguez tuvo tiempo suficiente desde diciembre de 2009, hasta la primera sesión para aportar prueba y recurrir a la Justicia.
Por otra parte la resolución avala las medidas tomadas por el Concejo, y los argumentos usados que son el procesamiento de Rodríguez en la Justicia federal y su exoneración del municipio de San Lorenzo en 1982, como elementos sustanciales para impedir su ingreso.
En cuanto a la situación del partido vecinal, que fue segunda fuerza en la elección de ediles, la Justicia rescata las actuaciones administrativas del Concejo ante el Tribunal Electoral, para la ocupación de la banca por parte de esa fuerza política.
Así se cierra un capítulo cargado de polémicas y ahora todo indica que Rubén Bazani, segundo en la lista del partido vecinal, deberá ocupar la banca.
Desde el momento de la resolución que negó el ingreso de Rodríguez, en marzo de este año, el Concejo notificó al Tribunal Electoral lo resuelto, y si bien hasta hoy el organismo no se expidió por escrito, verbalmente le comunicaron a Claudia Moyano, titular del cuerpo, que "la situación debe ser resuelta por el partido vecinal, y por el edil que sigue en la lista".
Banca vacía. Lo cierto es que todas las sesiones se hicieron con una banca vacía, y en caso de ocuparla el segundo de la lista, que sólo tiene que presentar su diploma, podría participar de la próxima sesión
El Concejo, debido al feriado del 25 de mayo, sesionará el martes 1º de junio.
Un caso particular. Si bien entre los argumentos para rechazar su banca algunos ediles incorporaron el hecho de Rodríguez fue exonerado del municipio cuando era funcionario, y no volvió a ser rehabilitado, el tema central del debate fue su situación tras aprobarse la ley por la cual "Quedan inhabilitados a presentarse como candidatos a cargos electivos los condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad".
En 2004 el Juzgado Federal 4 dictó el auto de procesamiento y la detención de Rodríguez por considerarlo participe necesario en delitos de lesa humanidad tras ser denunciado por el ex sindicalista Manuel Casado, quien fuera secuestrado y torturado en el interior del municipio de San Lorenzo. En ese momento el Concejo lo separó de la banca, y Rodríguez se presentó también en la Justicia pidiendo que le abonen salarios y lo repongan en su banca, la Justicia hizo lugar al tema salarial, pero no le devolvió su puesto de edil.
Hoy está excarcelado pero imputado en la causa, y espera una resolución del juicio oral que aún no comenzó, pese a ello Rodríguez volvió a la arena política y la lista que encabezó hizo una más que decorosa elección superando los 5 mil votos y relegando al PJ al tercer lugar.