CASO PAULA PERASSI | Se suma una presunta denuncia formulada a través de los buzones dispuestos en San Lorenzo que implica a…
CASO PAULA PERASSI
Compartimos con nuestros lectores esta nota publicada por Periódico COLUMNA 6:
La investigación del caso Perassi puede estar a punto de dar un giro y arrumbarse hacia la pista del concubino Ortiz de Elguea, según deslizaron a Columna 6 fuentes cercanas a la causa.
De acuerdo a los trascendidos, el motivo de esta suerte de regreso a una de las pistas primigenias que en su momento quedó sin continuidad, se cifra en una inquietud del jefe de las TOE, quien luego de analizar la complejidad de la causa sugirió dicha retrotracción a cuenta de la ausencia de elementos que indiquen la posibilidad de indagar en otras direcciones.
Coincidentemente, a la sugerencia del jefe policial se suma una presunta denuncia formulada en el mismo sentido a través de los buzones dispuestos en San Lorenzo para la recepción de datos sobre el caso. Asimismo, de acuerdo a los alcances de esta iniciativa y por dicha información proveniente de los buzones, tampoco se descarta la implicancia que tendrían las personas investigadas en la causa y que ya habían sido procesadas.
Cabe recordar que la pista de Ortiz de Elguea encontraría también un fundamento en la resolución de la Sala Primera de la Cámara de Apelación Penal, que el 10 de abril revocó los procesamientos de Gabriel Strumia y Antonio Díaz. En la misma, los doctores Alfredo Artacho, Ernesto Pangia y Carina Lurati, entre otras consideraciones expresaron: “En consecuencia, lo que está acreditado –por los registros- es que Paula recibió el llamado telefónico.
Que salió entre las 21.30 y 22.00 hs. es producto de los dichos de su concubino. Sólo Ortiz de Elguea habría sido testigo de esa salida a esa hora. De sus declaraciones surge que Paula Perassi habría salido de su casa tras una hora de haber recibido un llamado desde un telecentro cercano. No está acreditado si ella salió engañada. Porque tampoco se sabe si salió por ese llamado.
De lo que dice Ortiz de Elguea surge que ella habría engañado a su familia al dar motivos de su salida. No existe ninguna prueba que permita siquiera suponer, sospechar o ‘arriesgar’ quién hizo ese llamado y para qué.
Reclamo de grabaciones
En otro orden, pero siempre vinculado al caso Paula, el fiscal Román Moscetta salió la semana pasada a aclarar la cuestión referida a una instancia de los abogados de Perassi respecto a unas grabaciones telefónicas que, según la querella, no habían sido remitidas al juzgado y que aparentemente podían estar perdidas.
“Se trató de un error ya que la parte querellante tenía en su poder un oficio emitido por el Dr. Filocco para que ellos mismos se constituyeran en la unidad de investigaciones de la Unidad Regional XVII y allí pidieran una copia de todas las grabaciones que estaban a su cargo. El tema fue que en vez de dirigirse a Agrupación de Unidades Especiales (AUE) se dirigieron a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la ciudad de Rosario donde obviamente las grabaciones no estaban, por eso entró el descontento de esta gente quienes pensaron que la prueba se había perdido o que se había manipulado, pero en realidad estuvo siempre reservada en AUE”, puntualizó el titular del Ministerio Público de San Lorenzo.
“Ahí fue cuando me interioricé del asunto, llegué hasta AUE, consulté el tema y se resolvió inmediatamente. En un par de días AUE me remitió todas las grabaciones a mi despacho” consignó Moscetta.. Es necesario aclarar que la investigación del caso Perassi estuvo en
principio a cargo de dicha agrupación hasta que el padre de Paula puso en duda la participación de esos investigadores, con lo que Filocco dispuso que la pesquisa siguiera adelante por cuenta de las TOE. “A mediados del mes de marzo, la querella realizó un reclamo verbal. Vino Perassi a averiguar cómo está la causa y me hizo ese reclamo del cual yo no estaba enterado porque era un oficio con el que Su Señoría se manejó directamente con los abogados querellantes, y cuyo reclamo no había pasado por el despacho del fiscal en ningún momento, de manera que yo no estaba enterado de que ellos habían sido comisionados para hacerse de esa documentación”, aclaró Moscetta.
“Las pruebas reclamadas de las grabaciones quedaron en AUE, la cual no se transcribió porque a criterio de AUE era irrelevante, entonces nunca se pasó a papel. No obstante ello, la parte querellante tiene derecho a dudar de esto, de ahí que pidiera copia para cerciorarse de que la prueba realmente es irrelevante”, señaló el fiscal.
“A partir de que la fiscalía se hace cargo de los casetes, se le solicita a Su Señoría que disponga de un personal, ya sea ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, a la Procuraduría de Santa Fe, o bien se designe un personal del juzgado para que realice la desgrabación, ya que esta fiscalía no cuenta con elementos humanos para realizar una tarea tan larga”, explicó Moscetta, y abundó que “Su Señoría dispuso, por oficio, encargar a las TOE, así que en la fecha o en los próximos días se remitirá a las TOE todas las grabaciones para que su personal se encargue y que luego transcriba a papel remitiendo todo lo que allí se pueda extraer”.
Buzones
Román Moscetta indicó que existen cinco buzones en la ciudad destinados a receptar información anónima relacionada a la causa, los cuales “en principio habían sido habilitados por la municipalidad y cuando la fiscalía se entera de que los mismos estaban dispuestos en la ciudad y de que no había persona designada para su control, a la fiscalía le pareció irregular ese hecho, y cuando investigamos quién tenía la llave, se entera de que las tenía Perassi, el padre de Paula, lo cual me pareció más irregular todavía. Entonces le pido por nota a la municipalidad que ponga a mi disposición todos los buzones que había, con lo cual se me entregan las llaves”, relató el fiscal.
Denuncia y nueva pista Precisamente, otra de las pistas que hoy tienen en cuenta los investigadores se origina en una denuncia anónima formulada en un buzón que señala “quién sería el sicario, quien habría sido el encargado de asesinar a Paula. A partir de ello se dio comienzo a una investigación en curso”, informó el fiscal. Asimismo, “la semana pasada, los profesionales de la querella también reclamaban algunas líneas telefónicas que supuestamente todavía no se había determinado quiénes eran los titulares y entonces el fiscal Donato Trotta, quien está colaborando en la causa Rosario, convocó a los abogados de la querella y les requirió cuáles eran esos teléfonos”.
Moscetta dijo que además, con el Dr. Trotta, “pedimos colaboración a una brigada de operaciones que existe en Rosario, que está utilizando la fiscalía de NN a cargo del Dr. Marcelo Vienna, para delitos donde no hay imputados reconocidos, donde cuenta con un personal policial destinado al efecto que está trabajando muy bien”.
Dicho personal será el encargado, en el lapso menor posible, de identificar estas líneas telefónicas. “Esto es nuevo, porque el oficio entró el jueves 3 de abril a la brigada operacional, así que vamos a investigar esa pista”, dio a conocer Mosceta.
No obstante, el fiscal hizo hincapié en que existen otros elementos que se están trabajando en la causa, de los cuales, por razones obvias, prefirió no ofrecer mayores precisiones, “y todo con denuncias que la gente va acercando ya sea a Perassi o a esta fiscalía, de esa manera se irá trabajando toda otra noticia que se tenga”.
En el mismo sentido, informó que en el próximo mes de mayo, la legislatura provincial estaría tratando el tema de la recompensa para quienes aporten datos sobre la causa, y rescató la instalación del 0800 (de lo cual se informa por separado) para el mismo fin.
—
Columna 6. Edición 287. San Lorenzo. 11 Abril 2014