¿Cuánto hay de común entre el cómics y los films tradicionales?
En LOS INCREÍBLES casi todo.
Calificación: **** Interesante En esta nueva película de PIXAR (la compañía responsable de Toy Story 1 y 2, de Bichos, de Monsters Inc, y de Buscando a Nemo) lo que vemos son personajes humanos disfrazados de dibujitos animados (no en vano uno de los pasos previos para elaborar este tipo de películas es hacer que actores verdaderos ejecuten las acciones). Dibujitos que, gracias a la fantasía del guionista y la buena mano del dibujante, se transforman en superhéroes.
Para el director y guionista Brad Bird los superpoderes no son un impedimento (por poco…) para que el amor lleven a Mr. Increíble a aceptar convivir “hasta que la muerte los separe” con Mrs. Elastigirl. Amor que da sus frutos: dos hermosos y extraordinarios hijos. Y así van viviendo lo que cualquiera de nosotros podría llegar a vivir, es más, que vivimos a diario. Peleas, conflictos, males entendidos familiares, aburrimiento laboral, monotonía, discordias… y otra vez aburrimiento.
Es que años atrás algo oscuro pasó en el desenvolvimiento bondadoso de los superhéroes: por querer salvar a un loco suicida Mr. Increíble se vio acosado por las leyes ciudadanas. El tipo sólo quería una muerte en paz y terminó internado con todos los huesos rotos pero vivito y coleando. Con la energía suficiente como para iniciarle un juicio exterminador.
Para consuelo de todos nosotros simples mortales que aceptamos el papeleo, los aplastantes sellos, las infinitas colas, y que siempre falte uno para el peso, descubrimos que ¡ni los superincreíbles puede contra la burocracia humana!. Vencido por la justicia que esconde la trampa en el bolsillo Mr. Increíble se vio obligado a abandonar por siempre su piadosa labor.
Siempre que es una forma de decir, para que Mrs. Eslastigirl no le diga nada (tienen que parecer lo más normales posible), porque en realidad todos los miércoles se reúnen con Frozono para recordar viejas épocas de triunfo y hacer algunas cosillas sueltas en pos de salvar calamitosa sociedad.
Pero ¿qué pasó? ¿Son superhéroes pasados de moda o sistemas sociales chatarra? ¿Cuál es más beneficioso para la humanidad? ¿Qué esperamos nosotros, hombres posmodernos, de los héroes: dinero fácil y rápido o equilibrio entre las suertes de las partes?
La cuestión es que la gente los empezó a odiar, ¿por qué tendrían ellos que meterse en cuestiones ajenas?, y para salvaguardarse no les quedó otra más que vivir bajo identidad secreta. Hasta, claro, que aparece el malo, el envidioso, el que finge tener poderes, el que provoca y convoca a Mr. Increíble para volver a luchar contra los opresores.
Aquí la vertiginosidad se asemeja al mundo de los video juegos. Balas, correrías, persecuciones, violencia destructiva matizada con momentos de risa y frescura devenida de la Familia Increíble. En medio de la lucha no se pierden las inseguridades y miedos humanos, a pesar de ser poderosos, por eso uno goza con ellos; sobre todo con los niños que en pleno momento de vida o muerte van descubriendo sus propios poderes.
Lo interesante de esta versión doblada al castellano-gauchesco, en donde nuestros actores nacionales hacen una tarea plausible excepto Juana Molina quien no expresa absolutamente nada de los sentimientos más que obvios que intenta transmitir el comics, es que los niños también están entre nosotros disfrutando de la película. Esto hace que sus carcajadas, sus diálogos con los personajes (porque nunca falta el que le habla a la pantalla tratando de ayudar a sus amiguitos animados), sus miedos, sus lágrimas (tampoco falta el que nunca para de llorar) nos contagien.
Una película para reírse, para disfrutar en familia y reconocer que, simplemente, somos hombres, con todo lo bueno “la hermosa aventura de vivir en familia” y todo lo malo (.. mejor no hablar de ciertas cosas).
Los Increíbles Título original: The incredibles Género: Animación Dirección: Brad Bird Guión: Brad Bird Origen: Estados Unidos (2004) Duración: 120 minutos Calificación: Apta para todo público Voces: Sebastián Llapur, Juana Molina, Rubén Rada, Matías Martin, Favio Posca, Carolina Peleriti. En el Cine Monumental: a las 12:30; 13:30; 14:50; 17:10; 18:10; 19:30; 22:00 |