Se prevé que la ocupación será del 80%. Los hoteles de cuatro estrellas son optimistas para este fin de semana largo. De todas formas, nadie tira manteca al techo. Más del 50% de las plazas hoteleras top de Rosario ya estában reservadas el viernes pasado para la próxima Semana Santa, con turistas que provienen en su mayoría de la provincia de Buenos Aires. La previsión es superar en 30 puntos porcentuales los guarismos del 2004, cuando el porcentaje de ocupación fue del 50%.
De todas formas, la cifra no conforma al sector: “Estamos muy lejos de ser una ciudad turística”, define el gerente general del hotel Plaza Real, Conrado Clemory. Las reservas para esta semana son bastantes parejas en los hoteles top de la ciudad, El Plaza Real alcanza el 63% de sus 140 plazas, el Holliday Inn el 50% y la cadena Solans el 40% hasta el momento, de todas formas pretenden superar el 70%: “Esperamos estar entre un 75 y un 80% de ocupación para ese fin de semana, teniendo un aumento con respecto al año pasado de aproximadamente un 10 a un 15%”, señala Laura Trujillo, del área de marketing de la cadena.
Para Clemory, Rosario sigue siendo una plaza de ocupación corporativa y no familiar, debido a que “la temporada para el sector empieza en marzo cuando se inician los congresos y convenciones. La excepción son los turistas que vienen de la región y algunos del norte de Buenos Aires”. Por su parte, Trujillo señala que la ciudad está en buen camino aunque aún no es suficiente: “Se está trabajando mucho por la ciudad y para la ciudad, ofreciendo muchas actividades y alternativas, Rosario es una opción, pero aún hay mucho por hacer y para ofrecer”, analiza.
Los hoteles ofrecen promociones especiales para el fin de semana: “En el Holliday Inn hacemos un descuento del 10% a quienes se alojen dos noches y también preparan menús ejecutivos para los huéspedes”, cuenta Cesar Bassetti, gerente general del hotel.
Por su parte, el Ariston ofrece un descuento para las tres noches: la habitación doble cuesta por noche $110 en lugar de $146.
Desde el Ente Turístico de Rosario (Etur) se llevaron adelante distintas acciones de promoción de la ciudad: “En el mes de marzo hicimos mucha publicidad para Semana Santa. Salimos en diarios como La Nación y La Razón y en radios de la región y de Entre Ríos. Además, publicamos en distintas revistas especializadas en el sector”, cuenta su titular, Juan Nyffenegger.
Los ejes de la campaña son el río, las islas, los parques, la cultura y los juegos para niños. “El turismo de Semana Santa es muy familiar, tenemos previsto que muchas familias elijan Rosario por la oferta que tiene en divertimento para niños”, dice Nyffenegger.
Del total de los hoteles de Rosario, el titular asegura que ya están reservadas el 80% de las 6.500 plazas de la ciudad.
Los paseos de compra
Los shoppings también prepararon acciones de promoción para el fin de semana. Alto Rosario regalará un huevo de Pascuas de 80 gr. a aquellos clientes que alcancen compras de $50.
Además, los turistas que vengan en Semana Santa podrán utilizar un servicio especial que ofrecen a los alojados en hoteles vip: los trasladan gratis desde el hotel hasta el shopping para que hagan sus compras.
Por su parte, Portal Rosario ofrece también un huevo de Pascuas, pero de la prestigiosa casa de chocolates Abuela Goye, a quienes hagan compras por $60. Ambos centros comerciales tienen previsto espectáculos y shows musicales para el fin de semana.
Fuente: PuntoBiz. OnLine