La comisión Formada por expertos de diferentes disciplinas va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales, pero su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas
La comisión Formada por expertos de diferentes disciplinas va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales, pero su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas
Periódico ElMundo.es
A finales del 2005, un aficionado tomó fotos de las maniobras que realizaba la Fuerza Aérea cerca de Mendoza. En una de las imágenes se veía un Mirage M3 y a la derecha, un objeto que brillaba con gran intensidad. Otros testigos también dicen que lo vieron, pero no se pudo establecer si se trataba de un fenómeno atmosférico o de una nave espacial. El caso del esferoide luminoso será uno de los primeros que analice la recién formada Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA), a partir de la próxima semana.
El organismo, dependiente de la Fuerza Aérea, abrirá una página web para recibir y prestar información concerniente a fenómenos espaciales. Los que alegan haber presenciado esa clase de objetos son muchos más de los que se cree. La prueba está en que decenas de ellos trataron de enviar sus mensajes a www.fuerzaaerea.mil.ar pese a que los medios de prensa advirtieron que la página todavía no está abierta. Al comprobar que sus mensajes rebotaban, algunos se comunicaron con las radioemisoras para averiguar si se trataba de una broma.
Pero el asunto va en serio. El equipo de la CIFA está formado por expertos de una amplia gama de disciplinas, desde meteorólogos hasta pilotos civiles pasando por técnicos de radar y posicionamiento satelital o informáticos. En la ceremonia de inauguración, el brigadier Omar París señaló que la comisión va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales, pero que su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas.
La mayoría de los que integran el equipo son personas con experiencia en el estudio de ovnis, como Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos (GIFAD) o Carlos Fergusson, coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO). "Por supuesto que este campo está abierto a la charlatanería, a ilusiones ópticas o a la autosugestión. Lo que se pretende, en primer término, es filtrar la información y quedarnos con lo que merece ser investigado", señaló Marcelo Módica, especialista en el análisis de información satelital.
Avistamientos como ese se han hecho comunes en los últimos años en Argentina. (Internet)
En Argentina, como en otros países, es común que los astrónomos observen objetos cuya naturaleza no saben precisar. "Lo primero es excluir la chatarra espacial (satélites o partes de satélites en desuso), globos meteorológicos o meteoritos", precisa Alberto Iurchuk, investigador independiente de fenómenos siderales.
Todos los años, al comienzo de la primavera, un grupo de entusiastas asciende al cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, para avistar naves espaciales y comunicarse con sus tripulantes. Desde la década de los 50 existe el mito de que una ciudad subterránea -una colonia de extraterrestres llamada Erks- subyace yace bajo el monte y sus alrededores. En los 60 un grupo de místicos y de profesionales de La Plata, dirigidos por el antropólogo Guillermo Terrera, exploró la zona en pos de la ciudad perdida, sin resultados tangibles.
Uno de los participantes en la expedición, el geólogo Luis Ribera, dijo a ELMUNDO.es que la puesta en marcha de la CIFA, abre nuevas perspectivas a una disciplina que ha sido desprestigiada y hasta demonizada por la prensa.
"Estamos preparando un informe que detalla minuciosamente, los avistamientos de objetos siderales en Uritorco y sus alrededores. Quisiera ver la cara de los que nos desacreditan, cuando la comisión emita su fallo", afirma Ribera.
ALTASIERRA DOCUMENTALES (nota original aquí)
Nuestra revista entrevistó al Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Mariano Mohaupt, encargado de prensa de dicha institución, quien respondió a preguntas relacionadas con este tema:
Altasierra Documentales (AD): La creación de ésta comisión allana el camino para la investigación seria del fenómeno OVNI, ¿Podría comentarme las características que tendrá ésta comisión?
Mariano Mohaupt (MM): Justamente quisiera hacer la aclaración con respecto al tema de los fenómenos naturales, o sea fenómenos en general, por eso la comisión se denomina: Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales. Porque es más abarcativa y hace referencia a fenómenos naturales de todo tipo que puedan existir. Existen fenómenos aeroespaciales que tienen orígenes naturales y otros que no, que justamente la intención es poderle dar una explicación científica y técnica en la medida de las posibilidades.
AD. ¿Pero dentro de esta comisión el fenómeno OVNI tendrá un tratamiento importante o no?
MM: Sí. Cuando una explica el significado de la palabra OVNI, que se trata de un objeto volador no identificado -hasta tanto sea identificado- estará dentro de esa característica.
AD: ¿Cómo estará integrada esta comisión de estudios de los fenómenos aeroespaciales?
MM: Es una comisión interdisciplinariay en ese sentido no nos podemos fijar limitaciones. Lo importante es tener en cuenta una apertura en el estudio de este tipo de fenómenos con el objetivo de tratar de aproximarnos lo más posible a una explicación técnica y científica acerca de los mismos.
AD: ¿La comisión ya está constituida, posee miembros, personal afectado?
MM: La comisión va a estar en funcionamiento en aproximadamente 1 mes y medio. Sí se conformará una comisión que tendrá determinados miembros.
AD: ¿La comisión formará parte de la estructura orgánica de la Fuerza Aérea?
MM: Estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, pero abierta en general a la sociedad, a personas que cuenten con información y experiencia al respecto y que nos es de vital necesidad e importancia. Por eso se conforma en carácter de comisión; depende de la Fuerza Aérea, pero para nosotros es muy importante contar con el apoyo y experiencia de esas personas.
AD: ¿Disponen de recursos económicos para desarrollar la actividad?
MM: La Fuerza Aérea cuenta con sus recursos, por eso justamente se crea la comisión y poder así cumplir con su objetivo, con su misión.
AD: ¿Quiénes serán las personas que trabajarán o colaborarán con la comisión?
MM: Con respecto a eso no quiero hacer referencia a nadie en especial. Podemos mencionar alguno y olvidarnos de otros, por cuestiones lógicas -y en ese sentido- se mantiene una cierta reserva, pero no por algo especial. La razón es una cuestión de respeto hacia cada una de las personas que se dedican a la investigación de fenómenos en general y que pueden contribuir muchísimo a esta comisión.
AD: ¿Cómo debería hacer un ciudadano común para conectarse con la comisión?
MM: Contaremos con un ícono en la página oficial de la Fuerza Aérea, para que los interesados puedan subir cualquier tipo de información que tengan al respecto.
AD: ¿Ustedes tienen previsto algún tipo de evento que van a estudiar con mayor asiduidad, como por ejemplo, el caso del Aeropuerto de Bariloche?
MM: Mas adelante se analizará si se hace hincapié en un fenómeno en particular. Lo importante es cumplir con 3 etapas fundamentales que tendrá el análisis la comisión: Una etapa es la recopilación de información -tanto primarias como secundarias- que pueden ser mediante comisiones que hay en otros países como Chile, Uruguay, Brasil, comisiones que nos pueden brindar mucha información para ser analizada; y también por medio de la gente que nos puede brindar sus experiencias. La segunda etapa es el estudio pormenorizado de cada uno de los casos para obtener una conclusión lógica y técnica, de no ser así, se pasaría a una última etapa. Esta última consiste en la realización de un estudio más sistémico, desde el punto de vista de científico.
AD: En casi todas las Fuerzas Aéreas del mundo se ha ridiculizado a las personas que estudiaban la cuestión OVNI: ¿A qué podríamos atribuir el cambio de la Fuerza Aérea Argentina, con respecto a estos fenómenos?
MM: No puedo hablar por otras fuerzas aéreas, pero sí lo podemos ver en términos generales. Hay varias instituciones a nivel internacional que tienen organismos de estas características. Lo importante es el estudio científico y técnico para este tipo de fenómenos. Tratar de clarificarlos, son muchos donde se podrá llegar a determinar conclusiones, ya sea de fenómenos naturales u otras cuestiones.
AD: Le agradecemos capitán su predisposición de participar de esta entrevista. ¿Desearía agregar algún otro tipo de información?
MM: Simplemente agregar que esta comisión está en la búsqueda de la verdad de los fenómenos aeroespaciales en general y contribuir de alguna manera, con la misión de la Fuerza Aérea, que es el control del aeroespacio.
A manera de Conclusión
El nuevo status que logra el tratamiento del fenómeno OVNI en Argentina, intentando obtener una explicación científica, posibilitará a muchas personas la transmisión de sus experiencias sin tener que soportar el miedo a ser catalogadas como individuos que bordean la sinrazón.
Jorge Villavicencio © 2011 para Altasierra Documentales