Rosario: La presentación se desarrolló anoche con la asistencia de Lifschitz, Ceretto y dos funcionarios nacionales. » La Feria se ha convertido ya en una marca de identidad de la ciudad», dijo el intendente. La presentación se desarrolló anoche con la asistencia de Lifschitz, Ceretto y dos funcionarios nacionales. » La Feria se ha convertido ya en una marca de identidad de la ciudad», dijo el intendente.
La Feria Internacional de la Alimentación Rosario 2007 se inauguró oficialmente. Ante un buen marco de asistentes que escucharon con suma atención, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Ceretto, y dos sub secretarios del ministerio de Economía y Producción de la Nación (José Díaz Pérez de Industria, y Matías Kulfas, de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) , llevaron a cabo anoche, en la Rural, la presentación oficial del evento.
Pasadas las 21 hs y ante un auditorio conformado por funcionarios, políticos, empresarios y ejecutivos Lifschitz, disertante central del evento, comenzó a desgranar su discurso. «En estos diez años hemos hecho ya una historia importante. A través de cada una de sus ediciones la Feria fue creciendo en cantidad de expositores, en metros cuadrados de exposición, en calidad de los stands, representación de delegaciones extranjeras y esta es sin duda es la más importante que hemos concretado en la ciudad de Rosario. Fiar se ha convertido ya en una marca de identidad de la ciudad, en una referencia», empezó diciendo en su exposición el intendente municipal.
Uno de los ejes por los que transito la alocución de Lifschitz tuvo que ver la cuestión social, más allá del motivo del encuentro. «La producción de alimentos hoy es otro de los grandes desafíos de la humanidad. Argentina hoy produce más de 300 millones de toneladas de alimentos y tenemos un porcentaje de argentinos que no tienen una alimentación adecuada. Por eso es importante que esta Feria nos convoque a todos, autoridades, empresarios, expositores, autoridades alimentarias, representantes de otros países, a renovar nuestro compromiso con la producción de alimentos de más calidades porque esta es una de las grandes necesidades que hoy tenemos en nuestro país y en el mundo», sostuvo.
En relación a los objetivos que deben plantearse en la región, el intendente manifestó que «la gran tarea es agregar valor a lo que produce el suelo. Desarrollar más industria, más alternativas productivas, más tecnologías, más servicios especializados, más biotecnología y más logística», a lo que agregó: «Rosario es sin duda un lugar en esta región del mundo donde todas estas actividades se encuentran, donde la producción primaria, lechera, de hortalizas, se combina con un extraordinario desarrollo industrial, con un importante desarrollo tecnológico y científico. Con una potencialidad logística que todavía esta en sus inicios, pero que seguramente va a ir creciendo con el correr de los años. Por eso ya es la capital del alimento para la Argentina».
A su turno, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Ceretto, esgrimió, en concordancia con Lifschitz, que «Fiar, con el correr de los años, ha demostrado un crecimiento permanente y un progreso significativo y propio de un país que está en pleno crecimiento. Yo estimo que Fiar ya tiene un espacio en los acontecimiento internacionales».
«La revolución de los alimentos, hoy motorizada por el incesante aumento de la economía internacional, está brindando a la Argentina una oportunidad histórica para hacer valer sus ventajas comparativas y convertirlas hoy en ventajas competitivas. Este es el valor que incorporamos dentro de nuestras empresas, dentro del campo, laboratorios de ciencia y tecnología para podernos reubicar. Por eso hoy a la Argentina la podemos ubicar como el quinto país exportador de productos alimenticios en el mundo y dentro de eso la provincia es la segunda», apuntó Ceretto.
En tanto, el sub secretario de Industria del ministerio de Economía y Producción de la Nación, José Díaz Pérez, manifestó que la «Feria refleja la posibilidad que se da a través de un modelo de política económica que privilegia la inversión, el crecimiento, el trabajo, el empleo argentino y defiende en negociaciones internacionales los intereses locales. Esto tiene su sustento en políticas específicas dirigidas a la producción en un acompañamiento importante a la pequeña y mediana empresa y se sostiene en pilares como el superávit fiscal constante, privilegia el superávit comercial y tasas de crecimiento que son records».
Finalmente, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del ministerio de Economía y Producción de la Nación, Matías Kulfas, destacó el «trabajado coorganizando junto con gente de la provincia en la ronda de negocios y los resultados que son exitosos. Han venido 30 compradores internacionales a juntarse con más de 200 pymes a concretar negocios, a tomar contacto con estos productos de tan buena calidad que se producen en esta región. Tenemos ya primeras informaciones que se han producido negocios muy importantes y esto sin duda ratifica el rumbo económico y la calidad de los productos que se producen en Argentina».
fotos: GGF