La expropiación del cine El Cairo tiene media sanción en la Cámara baja de la provincia.
Se intenta avanzar en el proyecto de creación de un Centro Cultural Regional. Se intenta avanzar en el proyecto de creación de un Centro Cultural Regional.
La expropiación del cine El Cairo tiene media sanción en la Cámara baja de la provincia.
El pasado 15 de agosto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio el visto bueno al proyecto de ley de expropiación del inmueble conocido como Cine El Cairo, de la ciudad de Rosario, con destino a la creación de un Centro Cultural Regional dedicado, fundamentalmente, al cine y a las distintas facetas de su producción.
El proyecto, ahora con media sanción de la cámara baja, establece además que será sujetos de expropiación las máquinarias, muebles e instalaciones que se encuentran dentro de tradicional edificio de calle Santa Fe 1120 -en Rosario-, según se detalla: 700 butacas; 1 pantalla de cine, 2 proyectores de 35 mm, cada uno con su equipo de sonido, y 1 equipo de aire acondicionado.
Entre los fundamentos de la iniciativa se propone la urgente expropiación con el fin de evitar el cierre definitivo del cine, de garantizar la continuidad de la actividad y de evitar el vaciamiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Rosario.
UN TRABAJO CONJUNTO
Cuando se concrete la expropiación del edificio se podrá mantener el espacio como sala exhibidora y avanzar en un proyecto en el que la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales trabajaron durante este año.
Se trata de la creación del Centro Regional de Producción Audiovisual que propone equiparlo con tecnología para la posproducción, que ofrecerá a toda la región la posibilidad de pasar material digital a 35 milímetros, editar y sonorizar.
La iniciativa incluye el trabajo conjunto de la Escuela Provincial de Cine de Rosario que desarrollaría en este nuevo espacio su postgrado.
PARTE DE LA RESISTENCIA CULTURAL
Al respecto, el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, expresó que hasta el día de hoy el cine El Cairo ha sido no sólo un baluarte en la cultura cinematográfica de Rosario, sino parte del patrimonio edilicio y emotivo de la ciudad, para concluir que es parte de una resistencia cultural que también tiene historia y ha dado hitos que son nuestra marca de orillo.