También reincorporó al personal despedido, luego de una audiencia en Trabajo. El hombre sindicado por persecución sexual no tratará con personal. Habla el dueño
También reincorporó al personal despedido, luego de una audiencia en Trabajo. El hombre sindicado por persecución sexual no tratará con personal. Habla el dueño
Las empleadas hacen el trabajo de barrido para una empresa contratista de la Municipalidad.
La empresa El Paraíso, que realiza el servicio de barrio de calles en esta ciudad, separó del trato con el personal al encargado de turno acusado de acoso sexual a las empleadas de la firma, y reincorporó a tres personas que había sido despedidas, por lo que se levantó el paro que los operarios llevaban adelante desde el viernes con apoyo de la CGT San Lorenzo.
La medida fue comunicada por Javier Pagiola, titular de la empresa, en una audiencia que tuvo lugar ayer por la mañana en la delegación San Lorenzo del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde se llevó a cabo una audiencia de conciliación voluntaria.
Además, se acordó reconocer los salarios caídos tanto del personal despedido como de los que estuvieron de paro, y se fijó una nueva audiencia para el 3 de mayo donde se avanzará en la discusión de las condiciones laborales a nivel general.
Precisamente Pagiola sostuvo que la empresa "ha decidido separar del trato con el personal al encargado de turno que fue acusado hasta tanto se resuelva su situación judicial".
"Lesiona nuestro nombre". El empresario no esquivó el bulto y se refirió directamente al tema del acoso sexual. En tal sentido, sostuvo: "Es algo muy grave y que lesiona el nombre de la empresa y el mío propio por eso tomamos esta decisión". "Creemos que de ahora en más ese tema deberá seguir la vía y cuando la justicia resuelva nosotros tomaremos una decisión definitiva, mientras tanto no va a tener contacto con el resto del personal", agregó.
Con respecto a los despidos Pagiola aclaró que fueron medidas que tenían que ver con "otra cuestión. Pero en pos de llegar a un acuerdo hemos decidido dejarlos sin efecto, también charlamos de todos los temas incluso de la condiciones de trabajo para dejar en claro cómo se maneja nuestra empresa".
Despedidos. Todo se desató cuando tres empleados de El Paraíso, dos mujeres y un hombre fueron despedidos la semana pasada. En ese momento personal de la empresa concurrió a la CGT San Lorenzo para buscar el apoyo, tanto de la central obrera como del sindicato de Carga y Descarga que nuclea a los empleados del barrido.
Claro que allí el tema tomó un ribete de escándalos cuando las mujeres manifestaron la existencia de acoso sexual por parte de un empleado de la firma que se desempeñaba hasta ayer como supervisor de turnos. Lo cierto es que hasta el momento no se conoce la existencia de ninguna denuncia ni policial ni judicial que impute al empleado cuestionado de acoso sexual.
El tema tuvo una gran trascendencia mediática y, más allá de la formalidad de la audiencia de ayer, ya se sabía de la separación del encargado y la reincorporación de los despedidos.
Otras cuestiones. Además de los despidos y el acoso, los empleados hicieron denuncias sobre las condiciones de trabajo, tema que también tocó el dueño. "Hay una cuestión pendiente que es la extensión de la jornada laboral de cuatro a ocho horas, pero desde 2009, que tenemos la concesión del servicio nuestro personal está en blanco, sindicalizado y con su ART", dijo.
Y con respecto al tema de los baños, remarcó: "Tienen 15 minutos libres por turno y disponemos de un colectivo para ir a buscar al personal, la policía sale a la calle, los inspectores municipales también y a nadie se le ocurre pedir la instalación de baños químicos en la esquina de la ciudad es un tema que con diálogo y buena voluntad se puede encaminar".
La mayoría del personal que se desempeña en El Paraíso son mujeres y la franja horaria donde más se presta el servicio de barrido en San Lorenzo es entre las 19 y las 23.
Por Marcelo Abram / La Capital
—
Nota Relacionada anterior:
ACOSO SEXUAL: Quince mujeres denunciaron al supervisor de una empresa en San Lorenzo. Otras lo defienden. (CON AUDIOS DE LAS PARTES)