En lo que va del año, la provincia de Santa Fe acumula 42.375 casos y 20 muertes por dengue en el marco de un brote histórico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Del total de infectados, 3.021 fueron reportados en la última semana, según informó el reporte epidemiológico emitido el pasado viernes por el Ministerio de Salud provincial.
En tanto, si se tiene en cuenta estos tres meses y medio del 2024, los contagios se registraron en 294 localidades de los 19 departamentos. La lista de localidades con más casos la encabeza, por amplio margen, la ciudad Rosario con 17.594. Luego le siguen Santa Fe (1.878) y Rafaela (1.308).
En cuanto al acumulado por departamentos, más de la mitad (54%) de los contagios se registraron en el departamento Rosario. En segundo lugar aparece La Capital (7,4%) y Castellanos (6,5%) en el tercero.
Si bien el análisis de la curva para identificar cuándo comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, las autoridades sanitarias destacan “una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, insistieron en que “no es momento para relajar los cuidados”.
En cuanto a los fallecidos, en la última semana se informaron tres nuevos decesos (una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital) y el acumulado ascendió a 20. “Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades)”, precisó la cartera sanitaria.
La curva de contagios por dengue comienza a marcar un leve descenso | Sin Mordaza.