La Asociaciación Empresaria de Rosario junto a CAME se opusieron al aumento de las tasas de interés resarcitorio y punitorio de la AFIP Al tomar conocimiento de que a través de la Resolución 492/2006 del Ministerio de Economía y Producción se aumentó (a partir del 01/07/06) la tasa de interés resarcitorio del 1.50% al 2% mensual, y del interés punitorio del 2.50% al 3% mensual, la Asocición Empresaria de Rosario junto a CAME elevaron una nota a la Lic. Felisa Miceli solicitando se deje sin efecto el incremento para las empresas calificadas como Pymes.
En los considerandos de la citada norma se menciona que tiene por objetivo «estimular el cumplimiento en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos».
La Pyme, que en la actualidad se halla impedida de acceder a un crédito bancario a tasas razonables, no ejerce una opción (porque no la posee), entre financiarse con el banco o con sus impuestos, sino que incurre en mora por no contar con capital de trabajo o por estar descalzado financieramente entre sus cobros y sus pagos.
Estos fueron los motivos esgrimidos a la titular del Palacio de Hacienda.
Buenos Aires, 7 de julio de 2006
RICARDO DIAB
Secretario
ELIAS SOSO
Presidente