La Concejal Humanista Alba Fernández rechazó la baja de la edad de imputabilidad

La concejal Humanista, Alba Fernández, en el Frente para la Victoria (FPV) de la Pampa, junto con el Partido Humanista provincial, rechazó la baja de la edad de imputabilidad a los menores que cometan delitos, luego que el Gobierno Nacional difundiera que elevará un proyecto de reforma en el Régimen Penal Juvenil.

La edil considera que va a empeorar la situación de inseguridad lejos de arreglarla, a la vez que ya fue rechazada por toda la oposición política en la ronda de consultas que realizara Cambiemos, como también por el Colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos, lo que la hace inviable y sin consenso ciudadano.

Otro argumento es que este eventual proyecto desconoce totalmente las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, realizadas a la Argentina en junio del año pasado, como así también los análisis que oportunamente realizara UNICEF de la Argentina y hasta la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), todas coincidentes en oponerse a cualquier proyecto como el que plantea el actual gobierno de Cambiemos para bajar la edad de imputabilidad.

“También afirmamos los humanistas que el planteo de que con esta medida se lograría mayor seguridad es un argumento mentiroso, ya que según las estadísticas es muy pequeño el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes y menos aún de 14 y 15 años, como lo marcan diversos estudios incluido el último informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Fernández.

Finalmente, dijo que por la naturaleza de los delitos cometidos por los más jóvenes (prioritariamente contra la propiedad y no contra las personas) aplicar políticas de endurecimiento penal reforzaría las prácticas delictivas en vez de disuadirlas, como muestran diversos estudios en países donde se implementaron este tipo de medidas.

“También creemos que estas medidas que se proponen tienen fuertes sesgos anticonstitucionales porque violan el principio que manifiesta que no se puede retroceder en derechos adquiridos, ya que la edad de punibilidad que fue establecida en 16 años data del año 1954. O sea que volver a bajarla sería afectar los derechos de la franja de adolescentes de 14 y 15 años, hecho rechazado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, agregó la concejala.

por DIARIOTEXTUAL.COM

Spread the love