La Comunidad para el desarrollo humano: "2 de Octubre: Crear conciencia, esclarecer y movilizar para erradicar la violencia en el mundo y promover la cultura de la no-violencia"…
2 de Octubre de 2012
Día Internacional de la No-violencia
La Comunidad (para el desarrollo humano),
Organismo social y cultural del Movimiento Humanista
“Crear conciencia, esclarecer y movilizar para erradicar la violencia en el mundo y promover la cultura de la no-violencia”
En el año 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró al 2 de Octubre como “Día Internacional de la No Violencia”.
Este 2 de Octubre de 2012, la situación social mundial nos enfrenta a sentimientos encontrados a quienes desde las distintas vertientes del pacifismo y del Humanismo venimos trabajando por la Paz y la No-violencia en el Mundo.
Vemos como día a día se multiplican las expresiones concretas de quienes luchan por desarticular un sistema social violento e inhumano. Son respuestas y reacciones sociales que claramente poseen los signos de la “no-violencia” ante la opresión y la injusticia. Algunos ejemplos son: las movilizaciones juveniles y populares que han dado comienzo a varias de las revoluciones en los países árabes; las movilizaciones anti-bélicas en Europa, América y Asia; las movilizaciones de los indignados en España, Italia, Francia, Grecia e Inglaterra, con sus concomitancias de “Ocupar wall street” en diferentes ciudades de USA, oponiéndose en todos los casos al sistema económico inhumano que los gobiernan ; el surgimiento de gobiernos con signos “progresistas” en Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina; el avance en la legislación de diversos países de Latinoamérica en materia de igualdad, recursos naturales, género y anti-discriminación; las masivas movilizaciones de signo no-violento de las nuevas generaciones en reclamo de una mejor educación y justicia social; y seguramente podríamos nombrar muchos ejemplos más que se multiplican en todos los continentes.
Una nueva sensibilidad no-violenta parece sentirse en los planteos originales de estas expresiones sociales.
Desde La Comunidad celebramos y alentamos estas expresiones aunque muchas de ellas no puedan concretar en lo inmediato sus aspiraciones.
Pero al mismo tiempo, en este 2 de Octubre de 2012, un sistema social mundializado, violento e inhumano, continua sometiendo a los seres humanos a una espiral de sufrimiento y violencia.
Hambrunas regionales, guerras y conflictos bélicos, amenaza nuclear permanente, guerras culturales y étnicas, crisis financieras, explotación económica, desocupación creciente y amenazas de todo tipo parecen multiplicarse en todos los rincones del planeta, a la par que la violencia y el sufrimiento también invaden aceleradamente la interioridad del ser humano sumergiéndolo en la desesperanza y el sin-sentido de la vida y generando un aumento creciente de las enfermedades mentales, la violencia personal, la locura, el asilamiento, la incomunicación y el suicidio.
Entonces, hoy más que nunca, mientras recordamos y proclamamos al 2 de Octubre como Día Internacional de la No-Violencia, los miembros de La Comunidad en todo el mundo proclamamos también que en estos momentos de encrucijada de la Historia, el desafío nuevamente es : “caos destructivo o revolución humanista”.
“Revolución humanista” es: no-violencia física, no-violencia racial, no-violencia cultural, no-violencia económica, no-violencia religiosa y no-violencia psicológica.
La “no-violencia física” exige trabajar en lo inmediato por el desarme nuclear total, el retiro de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional de los armamentos de destrucción masiva; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
La “no-violencia económica” implica la lucha por liberación definitiva de los países de la dictadura del capital financiero internacional que somete a los pueblos al hambre y a la pobreza, como condición necesaria para la construcción de un nuevo sistema socio-económico donde cada ser humano, por el solo hecho de nacer, tenga derecho y posibilidades reales de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a condiciones dignas de vida.
La “no-violencia religiosa y racial” promueve la inmediata movilización para lograr la convergencia de las diversas culturas, avanzando desde la pasiva “tolerancia” a una verdadera y activa “convergencia de la diversidad cultural”, poniendo en la práctica personal y social la “regla de oro” de la solidaridad humana que dice: “Trata a los demás como quieres que te traten”.
Exijamos a los gobernantes y a los poderosos que escuchen la voz de la no-violencia y promovamos activamente la denuncia, el vacío y el repudio a las prácticas violentas en todas sus expresiones.
La “no-violencia” organizada, unida y movilizada constituye la única fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los peligrosos acontecimientos en el mundo actual.
La “no-violencia activa” es la metodología de acción personal y social del más alto valor moral, y es la herramienta que nos permitirá salir de una pre-historia violenta para comenzar a transitar una historia plenamente humana, solidaria y plena de sentido.
Desde La Comunidad (para el desarrollo humano) trabajamos y seguiremos trabajando en todos los rincones del planeta creando conciencia, multiplicando nuestra acción y haciendo crecer la cultura de la Paz y la No-Violencia, para encaminarnos definitivamente hacia el nuevo mundo que aspiramos.
26 de Septiembre de 2012.
Equipo de Coordinación Mundial de
La Comunidad (para el desarrollo humano)
Organismo del Movimiento Humanista