Plenario de la CGT en SOEA, para repudiar la rebaja salarial de un 25% a los trabajadores químicos de AR Zinc
El Miércoles 28 de Enero, en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, se realizó una conferencia de prensa con una alta partipación de los distintos sindicatos de la región para tratar el tema de Ar Zinc (Ex-Sulfacid, Fray Luis Beltrán)
CLICK/AMPLIAR. La CGT San Lorenzo, Sindicatos y Federación de otros departamentos incluso norte de Bs As se reunieron para coordinar acciones y prevenir abusos
Se encontraban presentes el Secreario General de la CGT San Lorenzo Pablo Reguera, Walter Scozziero nuevo Secretario General de SOEPU, Jesús A Cruz Secretario Gral. del Sindicato Municipal de Granadero Baigorria, Jesús Monzón Secretario Gral. del Sindicato Municipal de Capitán Bermúdez, Daniel Santillán del Sindicato SUTRAQYP de Fray L Beltrán, Nelson Palacios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquimicas (FESTIQYPRA) de Zárate y Campana provincia de Buenos Aires, Rubén César Sala Secretario de Prensa de la Federación, Juan Carlos Prost Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación. Estaban presentes también una importante cantidad de sindicatos de todo el cordón industrial.
Fuente: NUEVAREGION.COM
El panorama del trabajo en la región es incierto, Ar Zinc (ex Sulfacid) se presentó en procedimiento de crisis. El sindicato de químicos no está de acuerdo con las medidas del descuento de 25% al 35% de los haberes desde Febrero, y repudian la forma en que la empresa habría presionado a los trabajadores para firmar un convenio de reducción de salario. El sindicato no participó de ese convenio sino que la empresa obtuvo la firma con el trato individual de cada obrero.
CLICK/AMPLIAR. Pablo Reguera (SOEA-CGT). Daniel Santillán (
Pablo Reguera Secretario General de la CGT San Lorenzo, hizo duras declaraciones contra el sector empresarial: «Este tema de ArZinc nos preocupa y no lo vamos a aceptar jamás; vamos a movilizarnos. Esta crisis está «arreglada», no se puede firmar tal cosa sin la participación de gremio. Las empresas han tenido un esplendor como nunca desde la salida de la convertibilidad y hoy no pueden argumentar que hay una crisis tremenda que se tiene que superar sobre la espalda de los trabajadores», e ironizó: «Se habla de crisis, pero no vimos a ningún funcionario quebrado o desocupado, sólo vemos trabajadores despedidos, suspendidos o con rebajas de sus salarios… ¿Resulta que es el trabajador el que tiene que ganar menos? entonces seamos parejos y pidámosle a las empresas que ganen menos y repartan más».
Mientras golpeaba la gruesa mesa de madera del salón de reuniones, dijo enérgicamente a la treintena de sindicatos presentes… «Hay que salir a revertir la situación, hay que decirle al compañero que no sea débil ni traidor, que estamos dipuestos a luchar. No conozco a nadie que esté de acuerdo en ganar menos. Ya tenemos el ejemplo cuando Bunge estaba en San Lorenzo, dejó a muchas familias en la calle, y se fue. Está claro que cuando las multinacionales no ganan cierran las puertas y se van»
Durísimo, Daniel Santillán (SUTRAQYP) afirmó enojado: «Quinteros (el gerente de planta de AR Zinc) asusta a los trabajadores y creen que no tienen otra opción que firmar la rebaja salarial… El Ministerio de Trabajo (provincial) resuelve para al lado de los empresarios pero nunca para los trabajadores» … «Estuvimos en Buenos Aires y resulta que la empresa dice que anda mal y presentó papeles que aseguran que tiene homologado su accionar en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. ¿Cómo puede ser si ni siquiera nos llamaron?…
Y aclaró… «El Ministerio de Trabajo de Santa Fe homologó a libro cerrado un procedimiento de crisis sin la menor evaluación y sin la participación de nuestro gremio. Aldo Fabucci, de la delegación del Ministerio, me reconoció que se habían «olvidado» de convocar al gremio, por lo que vamos a promover una denuncia contra él y contra quienes avalaron este proceso, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y vamos a pedirle públicamente al gobernador que lo separe de su cargo».
Jesús Monzón (Municipales CB) explicó «Nos preocupa la postura del gobierno provincial que aduce ser socialista. Comentó que en una reunión con el Ministerio de Trabajo los gremios se pusieron a su disposición para trabajar por el bien de los trabajadores. Ahora nos encontramos que el trabajador firma el 25% de rebaja de su sueldo, lo toma o tendría que considerarse despedido… y el ministerio provincial avala eso y sin la presencia del sindicato… ArZinc no está en crisis, está especulando con el salario del trabajador. Hay galpones llenos de materia prima en Buenos aires esperando venderlo a mejor precio».
Nelson Palacios (FESTIQYPRA) hizo escuchar su crítica en el recinto «Estamos preocupados por lo que hizo ArZinc, pero también por los funcionarios… pelean para que el poder no esté en manos del trabajador, siempre han denigrado al trabajador, rebajan el salario violando un convenio»
Daniel Santillán: «Nosotros desconocemos la crisis. Estos últimos cuatro años Ar Zinc duplicó la producción y el zinc pasó a costar un 400 por ciento más en el exterior. En ese marco forzaron retiros voluntarios; te daban el 80% del sueldo… acumularon fortunas, ahora es tiempo de dar un poco manteniendo bien a los trabajadores»
El panorama cambió de Agosto a Enero. A mediados de 2008 el gobernador Hermes Binner asistió a la presentación del Plan Integral de Expansión y Transformación 2008-2011, por el cual la empresa invertiría unos U$S 46 millones.
El plan presentado tenía como objetivo: «aumentar en un 25% la producción de zinc, incrementar la producción de ácido sulfúrico y producir plata en los próximo 3 años» según los funcinoarios de AR Zinc que presentron el plan.
Pero a partir de Octubre comenzó a estallar la burbuja financiera global los precios se desplomaron. Eso cambió el modelo de negocio de casi todos los mercados. Varias empresas están forzando suspensiones y bajas de salarios. Y algunos empleados aceptan esas condiciones ante el temor de quedar cesantes.
En Ar Zinc se hicieron acuerdos «personales» con los trabajadores por medio de actas. Un número importante de los empleados habría aceptado las drásticas medidas como es la suspensión y la rebaja de salarios.
NUEVAREGION.COM le preguntó a Reguera cuáles serían los pasos a seguir estos días: «En síntesis, la CGT de toda la región está cerrando filas para ir en conjunto contra estas medidas, contra los funcionarios que las avalen, y estamos alerta y movilización para prevenir que otras empresas pretendan bajar sueldos o suspender aprovechando una crisis que en muchos casos no los toca»
Reguera remarcó: «Queremos que al gobernador Binner le llegue nuestro mensaje de que estamos muy molestos y nos sentimos abandonados por el Ministerio de Trabajo. Esto se puede extender a otras empresas de este cordón, del que el año pasado salió el volumen más importante de exportaciones y en el que ahora nos quieren hacer creer que está todo perdido».
Secretario Gral. de SOEA y de la CGT San Lorenzo, Reguera aclaró: «Creemos que es muy peligroso que el Estado avale estas políticas empresariales, que se pueden propagar a otras plantas, y eso va a desencadenar un conflicto social grande en la región».
Los principales conceptos y el reclamo sobre la actuación del Ministerio de Trabajo fueron redactados en una carta con un pedido de audiencia al gobernador Hermes Binner. La misma fue firmada por los presentes.
Aclaración del Ministerio (La Capital 29/01/09)
Sobre las conclusiones del plenario cegetista, Ricardo Brunet, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Trabajo provincial, consideró que «nunca se abandonó a los obreros de Arzinc», y aclaró que «el procedimiento de crisis no se tramita ante el ministerio provincial, sino en la Nación, en Capital Federal. Lo que la provincia técnicamente homologó, en el caso de Arzinc, fueron unos 400 acuerdos celebrados entre la empresa y otros tantos operarios presentados ante el Ministerio provincial».
Brunet enfatizó que los acuerdos incluyeron, primero, que los trabajadores, en enero fueron desafectados de la obligación de ir a trabajar y en segundo término el reconocimiento salarial del 65 por ciento de sus remuneraciones», lo que le quitaría algo de fuerza a parte de los reclamos del plenario cegetista.
El funcionario, no obstante, enfatizó que «la homologación del acuerdo fue parcial, por cuanto el artículo tercero no fue homologado, teniendo los obreros el pleno derecho de ir a la Justicia a reclamar aquello que crean que les corresponde. Ese artículo no se homologó porque viola el «orden público laboral» al pretender hacer renunciar al trabajador a un futuro reclamo».