La central de Timbúes arrancará en mayo


La central termoeléctrica San Martín que se construye en Timbúes, comenzará a generar energía en mayo de 2008.

La central termoeléctrica San Martín que se construye en Timbúes, comenzará a generar energía en mayo de 2008. Así lo confirmaron las autoridades de la planta durante un recorrido por el predio, que contó con la presencia del gobernador Jorge Obeid y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.

.

Fue un día clave en Timbúes, ya que se montó la primera turbina. Fernando Rabita, jefe de la central, brindó detalles de la obra que demanda una inversión de 900 millones de dólares. Explicó que la planta comenzará a generar energía en mayo de 2008 cuando se ponga en funcionamiento una de las turbinas. En junio le llegará el turno a la segunda turbina y un año después, en junio de 2009 arrancará el ciclo combinado, es decir que estará operativa la turbina que utiliza el vapor producido por las otras dos máquinas. En ese momento alcanzará una potencia de 820 Mw.

En rigor, precisó que las dos turbinas provistas por la multinacional Siemens, que entrarán en funcionamiento el próximo año, trabajarán con gas. Sobre fin de 2008 también podrán hacerlo con gasoil. Para poder utilizar este combustible, también se construyen ocho tanques que permitirán almacenar 5 millones de litros de gasoil, lo cual permite que la central pueda operar 11 días autónomamente en caso de que falte gas. Actualmente está construido un 80% del gasoducto troncal de TGN, que se encuentra a 11 kilómetros del predio, que llevará el combustible a la central.

Debido al gran volumen de gasoil que demandará la central, se decidió construir un puerto propio que acerque el combustible líquido a la planta. Rabita señaló que cada una de las turbinas aportará 270 Mw y la de vapor unos 280 Mw.El jefe de la central destacó que la obra avanza según los plazos previstos. Ya llegaron las dos turbinas de gas y uno de los generadores y adelantó que la semana que viene arribará el otro generador. La tercera turbina, que funcionará con el vapor generado por el proceso anterior, llegará cerca de la fecha de su puesta en funcionamiento.

Confían en que Timbúes tendrá gas para funcionar

Ratificaron que el gasoducto que la abastecerá está en marcha y que llegará a tiempo. Igual, construyen 8 tanques para fueloil. El gobernador Jorge Obeid, encabezó una recorrida por las obras de la central termoeléctrica San Martín (TSM) que se construye en Timbúes.

El mandatario, acompañado del presidente de la EPE –Luis El Hali Obeid y una comitiva de periodistas- fue recibido por Fernando Rabit, directivo de TSM. Al término de la recorrida, El Hali Obeid aseguró –contra todas las dudas que hay en el sector– que la central tiene garantizado el abastecimiento de gas natural, el insumo clave para funcionar de manera más eficiente y menos costosa.

“Ratificamos que las obras del gasoducto que la abastecerá están en marcha y llegarán para mayo próximo cuando comience a funcionar la primera turbina de ciclo abierto a gas que aportará 270 MW”, resaltó.

Por las dudas, la central sigue construyendo 8 tanques con capacidad para almacenar 5M de litros de fueloil cada uno y tiene toda la logística armada para recibir el combustible alternativo (más caro y menos eficiente) por barco o camión.

Según se informó, la segunda turbina de ciclo abierto estará lista en junio próximo y producirá otros 270 MW, quedando para junio de 2009 la puesta en marcha de la tercera turbina, que funcionará a vapor y aportará 280MV.

Cuando todo el complejo esté en marcha, aportará el equivalente al 4% de la oferta actual y se convertirá en una central a ciclo combinado. Un dato que se resaltó es la importancia de los subcontratistas santafesinos. Por ejemplo, Cinter construye el edificio metálico donde estarán las turbinas. Pero también hay 40 proveedores de la región, que están empleando a unas 1.100 personas, también oriundos de la zona, convirtiéndose la obra en un gran motor económico.


Fuentes: NoticiasdeSantaFe.com.ar – Punto Biz

 

Compartilo en tus redes. Gracias !