Con una “caravana de los deseos” la ciudad saludará al 2008 el próximo Sábado 5 de Enero
Con una “caravana de los deseos” la ciudad saludará al 2008, el singular festejo popular organizado por el área de Eventos Especiales para recibir al año que se inicia consiste en una marcha náutica que partirá desde La Florida para arribar a la costa central, frente al Monumento, donde al anochecer se desplegará un espectáculo de fuegos artificiales.
Se invita a la gente que asista a lo largo de toda la ribera a portar una prenda de color blanco como símbolo del valor de la paz, y a la par habrá un arcón donde se podrán depositar mensajes con deseos para 2008. Dicho cofre, al terminar el espectáculo, será lanzado a navegar por el Paraná
“Es una fiesta de bienvenida del año, que la hemos hecho en años anteriores, pero que en este caso tiene algunas características especiales”, resaltó hoy el intendente Miguel Lifschitz durante la presentación de lo que será el sábado 5 de enero “La caravana de los sueños”, una iniciativa que incluye un desfile de embarcaciones que recorrerá la costa desde el balneario La Florida hasta el sector del Monumento Nacional a la Bandera y culminará con un show de fuegos artificiales.
“Las dos características singulares del evento que hemos pensado con el director de Eventos Especiales, Cesar Limonta —detalló el intendente— son, por un lado, pedirle tanto a los tripulantes de las embarcaciones como a los rosarinos y a las rosarinas que se acerquen a ver pasar la caravana o a presenciar los juegos artificiales que lo hagan con una prenda o algún objeto de color blanco para, de alguna manera, darle una nota de color e identificar este día de bienvenida del año con los valores de la paz.
Y el otro hecho destacado es que en el Monumento Nacional a la Bandera habrá un arcón de dimensiones bastante importantes en el que todos los rosarinos que quieran acercar algún deseo para el año 2008 puedan hacerlo. Ese arcón luego se lo va a llevar el río”.
Con respecto al cofre, Limonta agregó: “Invitamos a aquellos que quieran participar de este juego, de esta ilusión, que ojalá se transforme en realidad, que depositen sus papelitos con un deseo o algunos escritos. Este cofre va a terminar en el agua, en el río, donde se va a perder, donde quizás con ese tipo de buenaventuras lleguen a buen puerto”.
“La caravana de los deseos” tendrá lugar el sábado 5 de enero y contará con la participación de distintas embarcaciones representantes de los clubes náuticos, guarderías y del Foro Deportivo Rosario, que, con el apoyo de Prefectura Naval Argentina, navegarán a partir de las 18 desde la costa sur del balneario La Florida hacia el sector donde está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera.
Por otra parte, a la altura del Parque Nacional a la Bandera se ubicará el “cofre” para que las personas que asistan al lugar puedan acercar sus deseos para el 2008. Además, todos aquellos que se hagan presentes están invitados a llevar una prenda de color blanco para simbolizar el deseo de “paz en el mundo”.
Luego de que las embarcaciones arriben a la zona del Monumento, aproximadamente a las 20, la celebración culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.
Los deseos para el año que se inicia
Finalizada la exposición de las características que tendrá el evento del sábado 5, el intendente respondió a inquietudes periodísticas. En ese marco, y consultado acerca de cuál es el mensaje para los vecinos de la ciudad de cara al 2008 que se inicia, Lifschitz dijo:
“Espero y deseo que todos los rosarinos podamos pasar el fin de año en familia, con paz y esperanza; y que el año 2008 sea un año de trabajo, de esfuerzo, de realizaciones y, fundamentalmente, en el que cada uno en lo personal, en lo familiar, pero sobre todo en la ciudad, en la provincia y en el país, nos podamos concentrar en los temas realmente importantes, que dejemos de lado las cuestiones menores que a veces nos llevan tanto tiempo y nos distraen de los objetivos prioritarios. Creo que si nos concentramos en las cosas que realmente importan y ponemos primero lo primero, Argentina, seguramente, va a entrar en un camino muy positivo y también, desde luego, la provincia y la ciudad”.
En ese marco, el intendente destacó como prioridades, a nivel nacional, a “la educación, la cuestión social, y consolidar y fortalecer las instituciones republicanas”. “En el caso de Rosario –agregó– tenemos prioridades que también pasan por la cuestión social, el hábitat fundamentalmente, la resolución de problemas estructurales de larga data que deben ser encarados en el corto plazo, como los temas de saneamiento y de provisión de energía eléctrica que están ocasionando tantos problemas en el verano. También trabajar sobre una mayor responsabilidad ciudadana que nos permita mejorar la calidad de vida, ya no por el camino del crecimiento económico sino por el camino del crecimiento de la responsabilidad civil”.
Ante otra consulta periodística referida a su balance del año que termina, Lifschitz evaluó un saldo “muy positivo, en lo personal desde luego, pero para la ciudad también”. Y agregó: “Fue un año que empezó con problemas, con una granizada a fines del año pasado, con una inundación en marzo, pero donde la ciudad supo responder bien frente a las dos circunstancias adversas y se recuperó rápidamente, y donde terminamos un año con muchos proyectos, con muchas perspectivas hacia adelante y con enormes desafíos para los próximos 4 años”.