HAY CADA VEZ MÁS POBRES QUE SIGUEN CREYENDO QUE SON DE CLASE MEDIA
Una familia tipo de [supuesta] «clase media»* en Rosario necesitó en septiembre 1.302.395,17 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según indicó el último relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESYAC).
Los datos de esta medición señalaron que la canasta subió 3,27% en relación al mes de agosto 2024 (más de 41 mil pesos) y acumuló una variación de 95,88% en lo que va del año. El dato más relevante del informe es la variación interanual que tuvo la canasta, ya que subió 224,9%, es decir, más de 900 mil pesos.
Los rubros que más incremento registraron en el noveno mes del año fueron: Servicio de Agua (108,72%), Cuota Colegio (10,29), Telefonía fija y móvil, cable e internet (5,45), Productos de limpieza (5,23), Servicio de Gas (5,12), Expensas (5).
De los 1.302.395,17 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de septiembre, 534.575,58 pesos fueron destinados a productos de consumo masivo y 767.819,59 pesos a servicios básicos para el hogar.
Para el informe del Cesyac, se relavaron 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.
Fuente: Rosario Plus
* Nota de la redacción de Nuevaregion.com:
Una de las grandes mentiras con la que se manipula a una parte de la población es hacerle creer que es de «Clase Media» cuando no cumplen los requisitos mínimos. Por ejemplo, un trabajador NO puede ser de clase media ya que no dispone de su tiempo a su voluntad sino que depende de un salario y de un patrón. Alguien que no es propietario de su vivienda, no es de clase media. Una familia cuyos ingresos de dinero no superan con comidad la canasta completa y además puede ahorrar, no es de clase media. Si no se ha completado estudios al menos secundarios, no hay clase media. Y asi siguiendo, son varios los requisitos y no son solamente de ingresos.
Al creerse de clase media, muchas personas «se conforman» y dejan de luchar por más progreso y mejopr distribución de la riqueza que se genera en el país entre toda la población.
Cuando se analiza con gráficos reales, se ve claramente que hay indigentes, luego una MUY amplia Clase Social Pobre que va desde los trabajadores precarios hasta los mejor pagados, emprendedores y pequeños comerciantes, profesionales que ejercen como empleados, funcionarios menores, etc, una muy amplia y diversa capa de la población que abarca desde los muy pobres hasta los pobres mejor acomodados.
El PISO de la Clase Media comienza a aparecer entre socios y titulares de PYMES y otros ejemplos de personas que tienen propiedades, capital, que dirigen sus empresas e inversiones pero en general su perfil es que no necesitan trabajar para tener ingresos sino que su capital trabaja por ellos.
Luego no hay nada
Y Mucho, MUCHO después aparece la «Clase Alta» vinculada ya a grandes empresas, por ejemplo los principales medios de producción y de comunicación, transportes internacionales, control producción y distribución de recursos naturales, energía, alimentos a gran escala, farmacéuticas globales, industria espacial, armamentista etc etc
Y también hay una Clase Super Alta cuando se habla del 1 o 2 porciento de personas que ya acumulan cifras siderales y controlan los «grupos de inversión» dueños de los bancos que son dueños de las multinacionales que son dueñas de empresas nacionales para sus manejos de capitales y también de gobiernos y de todo político y juez que sea corrupto y comprable.