El 20 de junio de cada año, aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, se conmemora el Día de la Bandera, Símbolo Nacional.
Esa bandera que estamos acostumbrados a ver todos los días en los mástiles y muchas veces, cuando la Patria está de fiesta, en las ventanas, balcones y en las puertas de las casas, ésa es la Bandera que hace mucho tiempo el General Belgrano creó.
Ése fue su sueño, el sueño de un argentino honesto, que siempre luchó por lograr y conservar la libertad de esta tierra. De un argentino que, siendo militar combatió con sus soldados para que ésta tierra fuese libre.
Este año en el que se festeja el Bicentenario de la Patria y de nuestra querida Escuela San Carlos queremos contarle que ella creció bajo el signo del patriotismo, haciendo Patria.
A principios de 1812, el Triunvirato encomendó a Belgrano fortificar las barrancas del río Paraná, en la zona de la Capilla del Rosario, para tal fin se dispone a construir las Baterías Libertad e Independencia. Se solicita para esta tarea colaboración a todos los vecinos del pueblo y este pedido también llega al Convento “San Carlos” de San Lorenzo.
La comunicación fue recibida por el Padre guardián Pedro García que en respuesta envía 6 azadas, 15 palas, 6 picos azadón, maderas, clavos y tirantes, además de la carreta y 4 bueyes… la construcción de la pieza que servía como aula de la escuela que había sido fundada en 1810, quedó suspendida, pero la interrupción fue compensada con el orgullo de haber contribuido a la erección de las baterías. Los frailes sabían que la Patria necesitaba de su ayuda y no se podían quedar de brazos cruzados.
Según un inventario realizado en 1814 la Escuela contaba con una Bandera de la Patria, lo que describe el patriotismo de los frailes, que cobijaban bajo los pliegues de los colores de Belgrano a sus alumnos.
Por ese fervor patrio que trae esta institución desde su cuna, es que decidimos que una de las mejores formas de festejar el bicentenario sería haciendo una bandera: “La bandera del Bicentenario”. Una bandera que abrazará a la escuela.
Nuestro sueño de hacerla comenzó a transformarse en realidad en junio del año 2008 cuando convocamos a cada alumno, a cada hogar, a cada familia, a toda la comunidad educativa a sumarse a este proyecto haciendo su aporte. Así comenzó a armarse la bandera que siguió creciendo en el 2009 y que fue portada por todos los alumnos. Hoy queremos que esta bandera siga creciendo día a día como crece nuestra escuela desde 1810 y que cobije y reúna bajo los colores celeste y blanco a todos los que formaron, forman o formarán parte de está Institución.
Los invitamos a participar de este Proyecto acercando un trozo de tafeta blanca o celeste de 1.50 m de ancho o colaborando como costurera o ayudante.
Para mayores informes comunicarse al 03476- 422580 o spep1002@gmail.com
La construcción colectiva de la Bandera del bicentenario demuestra de cuánto es capaz una comunidad cuando se une en un objetivo común y cómo se fortalecen los vínculos entre los que formamos esta Comunidad Educativa.