ALEXANDER es la nueva megaproducción llegada desde Hollywood. Trata de contar, con pompas, platillos y exuberancias de todo tipo, la historia de ALEJANDRO MAGNO, aquel conquistador que vivió 300 A.C.
Calificación: **½ ALEXANDER es la nueva megaproducción llegada desde Hollywood. Trata de contar, con pompas, platillos y exuberancias de todo tipo, la historia de ALEJANDRO MAGNO, aquel conquistador que vivió 300 años antes de Cristo
Escribe Anabel Donnet para Rosarinos.com
Como se da en este tipo de filmaciones uno no deja de pensar cuánto habrán invertido para hacer semejante obra. Y no precisamente de arte, porque de artesanía y “ de único e irrepetible” tiene poco.
En estos 175 minutos (sí, casi tres horas) se narra puntillosamente la leyenda de este discípulo de Aristóteles que se apoderó de Grecia y derrotó a Darío, el temido rey de los persas. Vemos este primer gran triunfo casi cara a cara. La guerra en primerísimos planos. Vertiginosa. Sangrienta. Impiadosa. Enloquecedora hasta del más cuerdo y fuerte de los combatientes.
Pero antes su director, OLIVER STONE, se encarga de hacernos notar la gran influencia de su madre que, al parecer, era una arpía. Una mujer deseosa de poder que dice haber llevado en su útero “su vengador”. Nada más y nada menos que“el hijo de ZEUS”. El que 2005 años después conocemos como ALEJANDRO MAGNO (Colin Farell).
Vemos cómo ese niñito crece y se educa para ser rey porque, como le dice su padre “un rey no nace, se hace”. Un rubiecito angelical con delirios de grandeza que razona sobre las multitudes y sobre las relaciones humanas ínfimas, como la que mantiene con su amigo incondicional.
Por fortuna, o por manos de hombres que sabían muy bien lo que hacían, el rey muere y Alejandro debe subir al trono sin previo aviso.
Desde este mandato de los dioses nada lo detendrá. Sus estrategias de guerra salen victoriosas. Su palabra embauca esclavos, guerreros, salvajes, amigos, consejeros, amantes.
Y aquí es donde aparece una cara oculta en muchos libros de historia: ¿era el Magnífico homosexual?. En ALEXANDER no queda ninguna duda, un riesgo que el director corrió con hombría porque no todos los público están preparados para ver esta faceta tan abiertamente (como por ejemplo en Rosario).
Igualmente el héroe se casará sin ningún interés político con una india de enormes ojos negros. Razón más que suficiente para que muchos de sus fieles seguidores de Macedonia se pusieran en su contra. Él, con este riesgo, intenta pregonar la armonía entre los pueblos, la hermandad y la igualdad.
Su lucha no encuentra tope. Ha conquistado y arrasado en más de 13 000 kilómetros. Pasa ríos, montañas, junglas, monos, culebras, epidemias, desiertos, glaciares…, y todo el séquito va arrastrándose tras de él y sus sueños. Al principio las riquezas y el poder son suficientes para seguirlo con júbilo, pero después de tanto pelear contra cualquiera que se cruzase en el camino las obediencias comienzan a desfallecer.
Ya había conquistado Egipto, donde fundara Alejandría. Ya se había adueñado de Babilonia, ¿qué más quería?: llegar hasta el fin del mundo para unificar la tierra.
Pero sus soldados quieren volver a casa.
Y a los 33 años ALEXANDER muere. ¿Por amor o porque ya no hay quién siga sus delirios conquistadores?
Un cuento de hadas para hacernos conocer la biografía completa de este hombre que gracias a su obra, como figura en nuestros diccionarios, “se acercaron las culturas griegas y asiáticas”. (Cualquier parecido con la palabra conquista y civilización que nosotros como latinoamericanos conocemos no es coincidencia. Porque al menos en esta película este acercamiento fue dictatorial y sangriento, a pesar de que sus palabras hayan sonado poéticas y sabias).
Alejandro Magno Título original: Alexander Género: Drama Dirección:Oliver Stone Guión:Oliver Stone, Christopher Kyle, Laeta Kalogridis Interpretes: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Rosario Dawson, Jared Leto, Gary Stretch Fotografía:Rodrigo Prieto Música: Vangelis Montaje: Tom Nordberg, Yann Herve, Alex Marquez Origen: Estados Unidos – Inglaterra (2004) Duración: 175 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas Web: http://wwws.la.warnerbros.com/movies/alexander Horarios: Complejo Monumental 16:20 y 21:30 hs. Trasnoche: 00:40 hs |
Imágenes del sitio Web Oficial