La Argentina se encuentra entre los países que registran los más altos índices de inflación del mundo. Ocupa el puesto 21 sobre un total de 180 naciones. Según se desprende de proyecciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional, nuestro país pelea palmo a palmo este lugar con Mauricio y Uzbekistán. El primer puesto en América latina se lo lleva Venezuela (está quinta en el ranking mundial detrás de Eritrea, un pequeño país al nordeste de Africa independizado en 1993).
Mientras el planeta avanza hacia la estabilidad de precios, la economía argentina marcha a contramano ya que, siempre según el FMI, para el año próximo se espera una inflación creciente de 12,7% escalando posiciones hasta el puesto 11 de este desafortunado ranking.
El Fondo estima un aumento de los precios al consumidor en la Argentina de 10,3% para este año, en tanto las previsiones oficiales sitúan esta tasa en menos de 10%. Por suerte para el gobierno, el organismo internacional ha demostrado en más de una oportunidad no ser muy bueno con sus diagnósticos.
Estas discrepancias y otras inconsistencias llevan a economistas privados a estimar que la inflación real podría alcanzar 14%, o incluso superar esta cifra. Como sea, la Argentina registra la mayor tasa de América del Sur después de Venezuela
Primer puesto
En el tope del ranking se encuentra Zimbabwe, país africano para el que se proyectó una hiperinflación de casi 2.900%. El embajador de los Estados Unidos en este país, Christopher Dell predijoque la inflación podría llegar a 1 millón y medio tornando insostenible la situación política. En segundo lugar, se encuentra Myanmar (ex Birmania), nación asiática para la que el FMI proyecta una inflación de 37%.
Entre los latinoamericanos, Chávez supo llevar a Venezuela al 5° lugar del ranking mundial (22%) y en ascenso, ya que para 2008 el organismo internacional estima que la inflación llegaría a 25,7%.
En el otro extremo, Cabo Verde e Israel tendrían este año deflación, en tanto que Japón, como es habitual entre las naciones desarrolladas, registraría la tasa más baja, 0,3%.
Fuente: Ambito Financiero