Italia es conocida como el “Bel Paese” y verdaderamente es un país hermoso, tiene su belleza, que cobra formas muy distintas… Ciudad L’Aquila, su historia…
Un sector del stand cultural, en Encuentro de Colectividades 2008
En nuestra recorrida por el stand cultural de Abruzzo, nos encontramos con unas máscaras muy impresionantes por la cual nos relatan su origen y qué significan. La ciudad L’Aquila es una pequeña ciudad de la región de Abruzzo, situada en una de las zonas más bonitas de los Apeninos. La región del Abruzzo está al este del Lazio, en la cual donde se encuentra Roma.
Por Irene M Schmidt especial para Rosarinos.com – Grupo NuevaRegión
A 714 m de altitud, L’Aquila está situada en una cuenca rodeada por las montañas más altas de los Apeninos: Gran Sasso d’ltalia, la Maiella y el Velino-Sirente. Estos montes pertenecen al Parque Nacional de Abruzzo y es considerado como uno de los más grandes de Europa.
La ciudad se encuentra rodeada por una muralla lo que le da aún un mayor encanto a su casco histórico. Se accede a él por sus cinco puertas: Porta Branconia, Porta Napoli, Porta Bazzano, Porta Leone y Porta Castello.
Su historia cuenta que el número 99 está íntimamente ligado a esta ciudad medieval: 99 castillos, 99 iglesias, 99 plazas, 99 fuentes y 99 toques en la campana de la catedral cada tarde. Las especiales circunstancias de su fundación se reflejan, pues, en la urbanística, confiriéndole un aspecto definitivo: a cada castillo le fue asignada un área para la edificación de viviendas, la iglesia y, en su plaza anterior, la fuente pública.
Nacen así los diferentes barrios y algunas joyas de la arquitectura sacra románica de la ciudad, como las iglesias de Santa María Pagánica, Santa Justa, San Pedro de Coppito y San Silvestre. Es también de este período la primera fase del monumento más célebre de la ciudad, la fuente de los “99 caños” (cifra alusiva al tradicional número de castillos que habrían participado a la fundación).
Representación de la «Fontana Della Rivera»
La antiguamente llamada «Fuente de la Rivera» ( o Fontana Della Rivera), se ubicaba paralela a la Rivera, pero no tenía las 99 canillas, sino que eran 93. Los otros 6 chorros se agregaron siglos después, para mantener la estética y la mística del número que caracterizaba a la ciudad.
Una foto panorámica de la «Fontana Della Rivera»
Hoy día, luego de ser remodelada con la actual forma trapezoidal, es uno de los bordes básicos de la ciudad, ubicada sobre la Vía Tancredi de Pentina, haciendo intersección con la Vía Borgo Rivera. Esta fuente vierte agua de la boca de 99 máscaras, una distinta de la otra, representando alguna característica particular de su correspondiente castillo y, en memoria de aquellos, son 99 los golpes que dan a las 10 de la noche la campana de la Torre Palazzo.
GALERIA DE FOTOS
ALBUM DE LA ASOCIACION FAMILIA ABRUZZESA EN COLECTIVIDADES 2008