Rosarinos.com entrevistó a Martín Kolodziej, Vicepresidente de la empresa autopartista Fremec S.A., que nos contó cuándo nació esta empresa…
Rosarinos.com entrevistó a Martín Kolodziej, Vicepresidente de la empresa autopartista Fremec S.A., que nos contó cuándo nació esta empresa, cuáles son los productos que fabrican, su exportación, formas de distribución y participación en ferias.
Fremec
“Nuestra industria es una autopartista que vende principalmente en el mercado de reposición. Hacemos cables de comando para embrague, acelerador, freno de mano y muchos usos más, tenemos una variedad de más de 2000 productos y nos radicamos en 3 plantas una que se dedica a fabricar componentes para ensamblar en las otras”, explicó Martín haciendo un resumen de Fremec.
Su nacimiento
Esta empresa nación en el año 1973, “como proveedora de IME S.A., fábrica de rastrojeros que estaba en Córdoba”, a quien abastecían de los cables deparada de motor, los cables de freno y otros componentes. “A partir del año 81, cuando cierra esta empresa, nos volcamos a la fabricación de cables de comando para el mercado de reposición”, afirmó Kolodziej y si bien asegura que nunca tuvieron “un crecimiento abrupto, sino paulatino”, hoy cuentan con más de 2000 metros cuadrados en su planta y la certificación de normas ISO “desde hace cuatro años”.
Exportaciones y Ferias
Su principal venta es en mercado interno, pero cuentan con “más del 20 % de exportaciones” a los países limítrofes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y a Venezuela, Colombia y México. “Hemos ido desarrollando nuevos productos para el mercado de exportación, que aumentamos considerablemente, hace seis o siete años atrás prácticamente no exportábamos”, explicó el Vicepresidente de esta autopartista.
Para “intensificar” sus exportaciones la empresa participa habitualmente en ferias del rubro, como la Atomechanika de Buenos Aires, de la cuál participan “desde el año 1998”, en Automec de San Pablo, Brasil, de la cuál formarán parte nuevamente en año próximo. Además en Expopartes, de Bogotá, Equip-Auto en París y PAACE en México.
“Generalmente hacemos muchos contactos, aunque no siempre son inmediatos, por ejemplo el principal cliente de Colombia apareció en una exposición de San Pablo. Es importante la participación constante y darse a conocer, en ferias y en rondas de negocio”, comentó Martín. Cómo forma de difusión, además, participan en algunos medio de comunicación, como la revista Taller Actual, o la Indexport, “que emiten en todas las ferias internacionales”.
Distribuidores de Fremec
Fremec tiene una filosofía de trabajo que es “vender únicamente a través de distribuidores”, a quines consideran sus “socios de intereses”. No venden a casas de repuestos ni talleres, incluso en el exterior cuentan con algunos “distribuidores exclusivos”.
En cuánto a las maquinarias, la empresa cuenta con algunas importadas de Italia, Estados Unidos o Brasil, pero tienen “muchas de desarrollo propio”. “Hay máquinas especificas fabricadas para los cables de comando hechas por nosotros”, aseguró Kolodziej.
Nota: Melisa Kelly
Fotos: GGF