Los halcones de Macri se devoran a Milei
Su hermana Karina y Kikuchi, el armador político, se enfrentaron al candidato por el pacto a escondidas con el PRO y tratan de contener la fuga de los propios.
«Nos comió el macrismo y perdimos la esencia», se queja el núcleo duro libertario.
La polémica por los ingresos de Sturzenegger, Sandleris y Laspina.
Para los que crearon la Libertad Avanza y le dieron volumen «anti casta» al espacio de Javier Milei, la reunión que Mauricio Macri propició entre el libertario y Patricia Bullrich luego de la derrota electoral de la primera vuelta, fue «una emboscada».
Una trampa, aseguran en LLA (La Libertad Avanza), que tiene consecuencias difíciles de digerir para los fieles al candidato de la motosierra.
Los más enojados con la cooptación del PRO, con bastante de razón, son Juan Nápoli, el titular de Banco de Valores, Darío Epstein, uno de los defensores de la dolarización, Emilio Ocampo, el que llegaría para cerrar la puerta del Banco Central y hasta el menemista Carlos Rodríguez. Salvo la economista y cabeza de Diputados, Diana Mondino, que ya había jugado muy cercana al macrismo, el resto del plantel de economistas de Milei disputó en términos muy duros con sus pares del PRO. A niveles muy agresivos, inclusive, en las redes sociales. Ese pelotón cree que parte del éxito de Milei fue mostrar algo diferente a la política, y que ahora el acuerdo con el PRO lo condiciona y, sobre todo, los invisibiliza.
El ejemplo de Carlos Rodríguez es paradigmático, porque dijo en redes lo que otros por ahora se guardan. “Yo estoy bloqueado, igual que Darío (Epstein) o Roque (Fernández)”, cuestionó Rodríguez en su mensaje de la red social X. “Nos piden que no salgamos en los medios (…) por eso nunca salgo en TV o Radio o Diarios. Solo Twitter.”. Este diario consultó a los jefes comunicacionales de la LLA sobre ese tema, y la respuesta fue al hueso: «Hay determinados voceros, y para hablar de economía está Javier Milei», aseguraron, confirmando que hay un cerrojo sobre los mensajes económicos que dan los economistas libertarios.
El problema, además de las internas libertarias sobre los manejos del macrismo duro, es que en el entorno del expresidente se vanaglorian por estas horas no sólo de haberle sugerido con éxito a Milei cambiar el equipo económico, sino que además venden que el pacto puso en revisión a todos los preceptos centrales del programa económico y político de LLA. El más relevante, Macri le pidió que afloje con la dolarización y Bullrich lo forzó a firmar un compromiso de puntos a no realizar, entre ellos, esa idea de no tener diálogo con socios comerciales estratégicos, como Brasil y China.
La frutilla del postre fue una escena de sometimiento público pocas veces vista.
En la entrevista que Milei dio el domingo en La Nación Más, un canal señalado como propiedad de Macri, le pusieron en la pantalla de fondo el listado con todos los puntos que el macrismo le revisó y le bajó a Milei. Una puesta en escena que, para los que lo conocen, lleva el sello indeleble del Mauricio más maquiavélico.
ARBIA
Nota de la redacción sobre la foto de portada:
ES REAL: votantes de La Libertad Avanza asistieron a las elecciones disfrazados de motosierra, dinosaurios personajes de comics. Lo aclaramos porque, con todo el sentido común, algunos no creen que eso sea verdad, pero está documentado.