Interesante propuesta de los humanistas que piden justicia con los represores, pero proponen reconciliarse internamente para vivir hacia al futuro
La Comunidad para el desarrollo humano participó en múltiples puntos del país de los actos por el aniversario del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976.
Justicia por lo vivido en el pasado,
Reconciliación Interna hacia el futuro
Interesante propuesta de los humanistas que piden justicia y la correspondiente cárcel a genocidas y represores, pero además esclarecen sobre la incoveneniencia de mantener el resentimiento. Proponen reconciliarse internamente para vivir hacia al futuro. Y aclaran que "reconciliarse" no es "volver a ser amigos" o tener una relación cercana, sino que se refieren a la superación de los resentimientos, sin falsear la memoria. Comprender, superar el resentimiento, seguir adelante.
VIDEO: Discurso de La Comunidad leido por Iñaki Esponda Fernández:
Discurso por miembros de La comunidad para el desarrollo humano
24 de Marzo 2011, Plaza San Martín, en Santa Rosa, La Pampa
"Quisiéramos hacer con estas palabras, que diremos a continuación, algo distinto:
pedimos, a todas las personas aquí presentes, que nos tomen atención por un tiempo (no 15 minutos, ni 7, tan sólo menos de 5 minutos)…
En sucesivas oportunidades nos hemos expresado en torno al hecho de que planteamos la reconciliación con los militares. Y aquí está el tema: nosotros y nosotras, las y los humanistas, no entendemos la reconciliación como en su momento la planteó Duhalde, tampoco entendemos la reconciliación como sinónimos de olvido, o de perdón, pues el perdón implica humillación para la persona que pide perdón poniéndose así en una posición moral inferior sobre quien la perdona…y el olvido, por su lado, implica una fal-si-fi-ca-ción de la memoria, una suerte de “auto-engaño”…
Humanistas, en cambio, planteamos comprender…comprender en profundidad…la situación y las actitudes de las personas para superar el círculo vicioso de violencia que produce un resentimiento tal que nos impide avanzar libremente en nuestra vida, al tiempo que entendemos que no estamos con esto traicionando la memoria de quienes han sido violentados, porque no estamos olvidando lo ocurrido y comprendemos la injusticia de lo ocurrido.
Entonces, nuestras ideas y nuestros valores, nos permiten decir, sin contradicciones: ¡Ni olvido ni perdón! ¡Cárcel y reconciliación! Nos permite marchar para destituir a Tierno como intendente a la par que planteamos intentar tratar a los demás como queremos ser tratados y tratadas…
No estamos en contra de la justicia social…No planteamos la reconciliación sólo con los militares, sino con toda persona o situación que nos produzca resentimiento…
No estamos diciendo que lo que planteamos sea fácil. No. Es difícil…bien difícil. Ni estamos diciendo que nosotros estemos reconciliados con todo el mundo…Simplemente decimos que es un intento que vale la pena vivir, que vale la pena avanzar hacia el camino colectivo de la justicia social al tiempo que trabajamos por la reconciliación personal, interna. La justicia social es exigible (por eso estamos aquí), la reconciliación es personal y depende, por tanto, de cada uno y cada una. Es algo que se decide o no hacer: salir o no del círculo de resentimiento que amarga nuestras vidas…
Quisiéramos invitar, a quienes compartan este punto de vista, a trabajar, a partir de hoy, no sólo por la justicia social, sino también, y al mismo tiempo, por la re-con-ci-lia-ción.
¡Cárcel y reconciliación!
Por último, como forma de reivindicar la memoria de las y los oprimidos en dictadura, quisiéramos comentar que estamos impulsando una biblioteca popular llamada “Miguel Ángel Gómez Drumell”, nombre de un humanista que fue perseguido, amenazado, encarcelado y torturado continuamente en nuestra provincia en época de dictadura. Aprovechamos la ocasión para invitar, a quienes están aquí presentes, a la inauguración de dicha biblioteca el día 23 de Abril.
Quedamos abiertos al diálogo y al trabajo conjunto con quienes así lo deseen.
¡Paz, fuerza y alegría!"