El legislador se presentó ante los fiscales que lo investigan y desestimó renunciar a sus fueros
Como en un partido de truco. Tras presentar el miércoles un escrito ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en el que los acusaba de integrar junto al ministro Marcelo Sain “una campaña de desprestigio contra el Senado y contra su persona”, el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri se presentó a dialogar ante los referentes de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Mientras caminaba por el Centro de Justicia Penal (CJP) el legislador dejó claro que no hablaría públicamente hasta la conferencia de prensa citada para el lunes próximo a las 11.
Los fiscales, que tenían la intención de acusarlo como parte de una red de juego clandestino, le preguntaron a Traferri si aceptada dejar sus fueros para ser imputado. La respuesta fue negativa, entendiendo Traferri que es la Cámara de Senadores quien debe realizar ese trámite. Y como en el truco, Edery y Schiappa Pietra le cantaron falta envido. Anunciaron que pedirán al Senado provincial el desafuero del político con 31 años de trayectoria entre sus períodos como concejal, intendente y senador. Habrá que esperar hasta el lunes para escuchar los dichos de Traferri.
La declaración aportada el viernes 4 de diciembre pasado por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en la provincia y a disposición del Servicio Penitenciario Federal, hizo crujir la estructura política de la provincia.
Ponce Asahad sostuvo en su declaración que el senador por el departamento San Lorenzo fue el organizador de la estructura que conectó al capitalista de juego Leonardo Peiti, quien declaró como imputado arrepentido, con el ex fiscal regional Patricio Serjal y con él mismo.
Traferri no es un político más. “Pipi”, como se lo reconoce, fue concejal de San Lorenzo entre los años 1989 y 1991; luego intendente de la misma ciudad entre 1991 y 2003; y posteriormente senador provincial en cuatro períodos: 2003/2007; 2011/2015; 2015/2019 y actualmente con mandato hasta 2023.
Por Leo Graciarena / La Capital