“Estoy muy contento por la gran actividad que tenemos en este año. Hemos renovado todos los stands, como el de cultura y de las comidas, éste acompañado por la barra con tragos típicos de la zona de Baleares. Como todos los años allí tenemos los tragos ibicencos, son muy pedidos por la gente. Tenemos uno especial que se llama ‘Ibiza en llamas’ que tiene una aureola de fuego”, de esta manera comenzamos la charla con el presidente de la Casa Balear de Rosario. En un sector exclusivísimo de Colectividades, con una cocina colorida por los tragos, un escenario propio muy acogedor para los bailarines locales y un sector cultural que no desentona, el stand de Baleares no se priva de nada, sobre todo de estar bien cerca (casi pegado) al escenario central.
¿Hace cuanto participan de colectividades? Participamos en ella desde 1999, empezamos con un stand chiquito. Hoy tenemos la suerte de estar muy cerca del escenario mayor de Colectividades, eso nos permite tener la posibilidad de que la gente tenga mayor acceso a nuestro stand y así poder difundir lo nuestro. Otros años estábamos bastante alejados y algunas personas no llegaban a vernos. Nuestro centro tiene 8 años, porque hubo una refundación. El primer centro data del año 1925 (se llamaba “Centro Pollencin”), tenía como excluyente a todo que no fuese de Pollensa (municipio situado en la Isla de Mallorca). La mayoría de la gente que llegó a esta ciudad era de ese lugar. En el año 1998 se refundo el centro que ahora se llama “Centro Islas Baleares”, que abarca Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, ahora estamos todos juntos. Estas cuatro zonas Baleares son hoy pertenecientes a España, pero están en la jurisdicción del gobierno autónomo Balear.
¿Cuantas personas participan de la asociación? Tenemos 180 socios, entre descendientes y nativos; y tenemos una subsede en Villa Cañas donde hay aproximadamente 130 socios más. Creció el número y cada vez tenemos más socios, ahora por la unificación del centro le gente lo conoce mejor.
¿Qué actividades van a desarrollar? El sábado 11 en el escenario central se van presentar el grupo de mayores y menores. Ese día tenemos el honor de compartir la presentación con la agrupación Mallorca de San Pedro y de la gente Balear de Santa Fé. Esa noche tendremos tres casa baleares de distintos lugares de la Argentina bailando en el escenario mayor.
¿Qué características tienen el baile? Es un baile tranquilo, no es muy movido. Es un baile típico de las pallesas que trabajaban en el campo, que en el momento de oseo realizaban esta danza a modo de festividad. No había mucho lujo, y la música que se tocaba se la hacía con instrumentos que tenían al alcance. También hay un baile con ropa más de fiesta, ahí las características cambian.
¿ Qué se puede ver en el stand cultural? Nosotros tenemos le apoyo total del gobierno de la Islas Baleares, recibimos materiales de todo tipo, también nos mandan el dinero para el alquiler de carpas y de distintas cosas para poder llevar a cabo esto. Tenemos muchos videos que nos han enviado de España, de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Fomentera. Después tenemos para difundir distintas fiestas católicas que son muy típicas allá: tenemos las fiestas de Moros y Cristianos de Pollensa y la de San Joan de Menoría. Esas festividades duran todo el día, de las seis de las mañana a las doce de la noche y son filmadas, luego nos las obsequian.
Invitamos a escuchar la entrevista completa en audio debajo de la foto… Por Juan Pablo
El stand de Islas Baleares tiene su sector de bebidas.
De paseo por el stand cultural.
Es el día posterior a la suspensión del Encuentro por motivos climáticos. A pesar de pronósticos alentadores (esta vez de concurrencia), escaseó la gente, seguramente por la noche fría que se vivió. Pero rosarinos.com desafió todos los pronósticos y sus consecuencias y se dirigió al stand de Islas Baleares (a la derecha del escenario central). Por instinto o profesionalidad (todavía se desconoce este punto) se dirigió al sector de bebidas (por cierto muy coloridas) y entrevistó a uno de los encargados de ese sitio. Sebastián es bisnieto de mallorquines. Es uno de los 6 encargados de la barra del stand gastronómico de Islas Baleares. Para comenzar nos contó sobre el papel de los jóvenes de la colectividad: “Después de unos cambios políticos dentro de la organización en Rosario, tomamos el mando mas los jóvenes. Somos aproximadamente 25 y 15 del cuerpo de baile”. Luego nos introducimos en el trabajo que realiza en ese sub-espacio de bebidas dentro del sector de comidas, donde él, y otros muchachos preparan tragos típicos de Islas Baleares (y típicos tragos que pide un rosarino en un boliche, para que la cosa sea redituable). De todas maneras, como debe ser para esta ocasión, le pedimos que nos describa las bebidas que se suelen tomar en esa región nada desdeñable del mundo. Sino recuerden quien no oyó alguna vez a alguien elegir como destino de viaje onírico a Ibiza.
“Los tragos típicos son a base de frutas: frutilla, durazno y ananá; y una serie de mezclas con granadina. Hay un trago que sale mucho que se llama ‘Amanecer mediterráneo’, que lleva durazno y ron, un toquecito de licor de fruta aromatizado y uno de granadina (para que le dé un toque de color en degradé). Otros tragos de los más característicos son el ‘Palo Mallorquín’, que se acompaña con la sobrasada (comida típica Balear), otro que se llama ‘Licor de Hierva’”. Detalla Sebastián, aunque reconoce que algunos tragos no lo pueden preparar porque no pudieron traer el olivo especial de la zona. Y agrega: “Hay tragos de pulpa de frutilla y crema chantillí o con leche condensada, bastantes más elaborados. Mayormente las frutas son como las que se consumen acá, son frutas de verano, como el durazno, la frutilla, la manzana. Lo que si tienen de diferentes son las combinaciones y los decorados”
Haciendo una especie de balance, Sebastián recuerda: “Hace cuatro años que estamos en Colectividades. El primer año teníamos la carpa de Cultura únicamente y ahora tenemos en stand gastronómico, la barra y el escenario propio donde se puede disfrutar de los bailes en un lugar bastante privilegiado, muy cerca del escenario principal” Es tiempo de irse, quedará luego una crónica sobre la degustación del producto.
Entrevista con la candidata a Reina de Colectividades
Se llama Lourdes Barceló y fue elegida por su comunidad para representar a Islas Baleares en la elección a reina de la edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2006. La imagen femenina de la región, vestida con una pollera de tela rústica y pesada (que se usaba para el trabajo de las pollesas), rebocillo para cubrir la cabeza y el delantal, nos cuenta su experiencia: “Salí candidata a reina por Islas Baleares por una elección interna dentro de la organización. Es la primera vez que participo de esta competición”.
El pasado miércoles en el Museo de la Ciudad, se realizo la presentación oficial de las competidoras para el trono mayor. Esta elección se ha convertido en un clásico dentro de las Colectividades. Es Otro hecho de color: un suceso, que, familiares, representantes de comunidades, platea masculina como público en general no se quieren perder. El día doce (último de Colectividades) las treinta y cuatro chicas que compitan, desfilaran reiteradas veces con ropa deportiva, informal, de noche y el traje típico, esperando ser la elegida del jurado. Éste será integrado por periodistas, organizadores del evento y funcionarios.
“Soy nieta de inmigrantes, mis abuelos llegaron hace cuarenta y tres años. Me da mucho orgullo y felicidad poder representar las raíces de mis abuelos” concluye la joven e inmediatamente posa para la foto, junto con el presidente de la colectividad de Rosario y un niño que baila en la asociación.