Luego de un período de ausencia en las carpas, volvió hace tres años en paulatino crecimiento la colectividad irlandesa de la Asociación Católica San Patricio. El responsable del stand, Guillermo Fajardo, cuenta cuáles son las propuestas y las novedades de este año.
Dialogando con Rosarinos.com, Guillermo Fajardo describió la organización del stand. La carpa está conformada por varios sectores, «cuenta con secciones de cultura, una parte de gastronomía dividida en pub y repostería, y la tienda de recuerdos que agregamos este año», indicó Fajardo. En cuanto a la pastelería, destacó que «hay una variedad de tortas tradicionales, como la Tipperary, y budines. En la parte de pub se puede encontrar el café irlandés, que contiene whisky, crema y canela; así como licor Baileys y cerveza Guinness. También servimos whisky irlandés».
Guillermo Fajardo
Refiriéndose a la parte cultural, comentó que «tenemos un grupo estable de baile haciendo algunos números, así como otros invitados que van a venir a nuestro escenario. Este año vamos a invitar a una cantante que interprete música tradicional irlandesa». «Le damos importancia a la música que se escucha en el stand, ya que incluimos tanto canciones folklóricas tradicionales como grupos modernos que fusionan esos ritmos antiguos con el rock, que es algo que puede llamar la atención de los jóvenes», remarcó. Además, Guillermo subrayó la importancia del sector cultural como forma de acercar a la gente la historia y personajes de Irlanda, «desde la mitología celta hasta la modernidad, pasando por San Patricio y la literatura, incluyendo la historia de nuestra institución en la ciudad de Rosario».
Por otro lado, finalizando la entrevista, expresó sus expectativas para este año: «la colectividad está pujante y hay muchas cosas por hacer para seguir creciendo, para este encuentro agregamos secciones nuevas, el grupo de baile creció en integrantes y preparación, y la carpa está progresando. No hay que olvidarse que el primer año empezamos con una carpa pequeña, y ahora estamos en una mucho más grande». «Lo importante es ganarle la batalla al frío y la lluvia, que disminuyen el público», concluyó.
Por: Nicolás Maggi