PGSM es conducido en una dirección oscura. La drogadicción, la delincuencia y la deserción escolar crecen a medida que desaparece el valor del trabajo y el esfuerzo personal por las dádivas del intendente más allá de las necesidades
Quiénes son los Concejales?
Son los encargados de crear las ordenanzas municipales (las normativas de una municipalidad) que el Ejecutivo debe aplicar para el desarrollo de sus funciones
¿Qué hacen los concejales?
– Sancionan ordenanzas enmarcadas en los conceptos de salud, seguridad social, cultura y educación, protección, economía, fomento, conservación y preservación de bienes públicos. La normativa fundamental es la que trata el Presupuesto de Gastos y Recursos, columna vertebral de los municipios.
– Presentan proyectos.
– Escuchan a sus vecinos para conocer sus reclamos y luego plasman esas necesidades en un proyecto de ordenanza.
– Integran diferentes comisiones de trabajo.
– Ejercen el contralor del cumplimiento de las normativas emanadas por ellos.
Las disposiciones adoptadas por el Concejo Deliberante se dividen en:
. Ordenanza, crea reforma, suspende o deroga una regla general, que debe hacer cumplir la Intendencia.
. Decreto, rechaza solicitudes personales, adopta medidas relativas a la composición interna del Concejo y, en general, de toda disposición de carácter imperativo, que no requiera ser promulgada por el Ejecutivo Municipal.
. Resolución, expresa la opinión de los concejales sobre cualquier asunto de carácter público o privado, manifiesta su voluntad de llevar a cabo algún acto en tiempo determinado.
. Comunicación, tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.
Esto sucede en cualquier ciudad, que realmente vela por el bienestar de sus ciudadanos.
Aquí en Puerto General San Martín, no se cumplen las ordenanzas de Medio Ambiente, tránsito, ruidos por escapes libres, de fábricas (contaminación sonora).
Venden calles, entregan hectáreas y hectáreas de tierra del distrito, permiten construir megaplayas de camiones en el ejido urbano impidiendo que dos barrios sigan creciendo.
Tenemos un gobierno para las grandes empresas y una parte de la población está dormida, anestesiada, y/o con miedo que le quiten lo que le dan. Pero tendrían que pedirle al Intendente que sea honesto con ustedes, él tiene la OBLIGACION de ayudar a los que necesitan, él NO DA NADA de su bolsillo sino desde el dinero de la Municipalidad que es de TODOS nosotros los puertenses. Ayudar a los que están pasando necesidad deber de los funcionarios. Y vos, si tenés necesidad, tenés DERECHO a que te asistan. Pero cómo se llamaría si desde el poder se entregaran cosas que no son "necesidades" y encima se dieran a gente que no pasa necesidades y muchos ni siquiera vivieran en nuestra ciudad?. Se llamaría SOBORNO, CORRUPCION, COMPRA DE VOTOS, asi se llamaría con todas las letras.
Quisiera preguntarle a los que tienen enfermos con cáncer u otras enfermedades complejas en sus hogares, o internados, cuántas veces este señor se quedó en vela cuidándolos, si recibieron la ayuda en forma inmediata sin hacer colas, sin levantarse a la madrugada para mendigar atención en una de las municipalidades más ricas del país.
Muchos problemas cotidianos y enfermedades podrían ser evitadas, si “Los Concejales de Carlitos” y la oposición exigieran al intendente el cumplimiento de las ordenanzas. Es el poder ejecutivo que las debe cumplir, es decir el intendente.
Las empresas invertirían para no provocar impacto en el medio ambiente, las motos circularían sin ruido, no habilitarían incineradores venenosos, y no se permitiría la instalación de una megaplaya gigante de camiones junto a las viviendas. Mucho menos se entregaría la tierra a ninguna empresa por amiga o genero$a que fuera.
Pero esto sólo será un sueño, si el vecino no exige a los 6 concejales, que cumplan sus funciones de control al ejecutivo. Que lo obliguen a cumplir la reglamentación de llamar a audiencias públicas para consultar al pueblo los grandes temas que afectan la vida en la ciudad. También se lo debe obligar a cumplir con la apertura del Registro de Opocisión para cada emprendimiento que se va a instalar junto a los vecinos. Ejemplo la megaplaya gigante. ¿Cómo es posible que De Grandis haya caído tan bajo que cree que puede hacer lo que quiera?, que no consulte ni siquiera a los vecinos que le dieron su voto y su confianza, y los traiciona escandalosamente para favorecer a dos empresas a las que le sobra dinero para comprar campos en otra posición sin afectar la calidad de vida de los vecinos?
Será que también una parte de los vecinos están tan anestesiados o encerrados en su miedo que no alcanzan a darse cuenta de que lo que les está haciendo este personaje?
El intendente, cualquiera que gobierne, debe cumplir TODAS las ordenanzas. Y los Concejales son solidariamente resonsables de contrlar que se cumplar o actuar en consecuencia con el funcinoario que no cumple sus deberes y obligaciones o incluso incurriera en delitos manifiestos. ¿Dónde están publicadas las licitaciones? Dónde están publicados los balances? dónde está la lista de beneficiados desde Acción Social y otras áreas?
Porque las Ordenanzas se sancionan para que duerman y junten polvo, mientras la ciudad vive en medio de la locura del tránsito descontrolado, olores nauseabundos, ruidos molestos, y ahora cavas gigantezcas que dejarán a la ciudad un extraordinario agujero de aprox. 5 manzanas por 9 m. de profundidad. Y encima pretende instalar una mega playa gigante de camiones pegada alos vecinos, una playa más grande que los dos barrios juntos (Esther y Petroquímica).
Monstruo: La megaplaya sería más grande que ambos barrios arruinando la calidad de vida alrededor
La dirección hacia donde Puerto San Martín está siendo llevado es muy oscura. Un sector de la ciudad tiene obras públicas necesarias y eso se puede agradecer. Los barrios están muy bien maquillados, los pastos cortados, pero al mismo tiempo se entrega y arruina la otra parte del distrito, mientras crece la drogadicción, la delincuencia, la deserción y repitencia escolar en directa proporción como va desapareciendo el valor del trabajo y el esfuerzo personal. Porque una parte de los habitantes dependen de las dádivas del poder, sobre todo el poder local, que mantiene a parte de la población en un círculo vicioso de pobreza, dependencia, y sumisión destruyendo la dignidad y la autoestima.
Cuando me despierte mañana, no sé con qué otra sorpresa (y traición al pueblo) me pueda encontrar. Aquí hay siete responsables electos que nos representan a todos los puertenses, supongo que el lector sabe bien quiénes son.
Hace unos años atrás el gran pensador argentino Silo, pedía que para empezar a mejorar la sociedad en la que vivimos, "empecemos por hacer que sea una realidad el simple cumplimiento de la Ley".
En nuestra patria chica, empecemos por exigir que se cumplan las ordenanzas. Algunos ya comenzamos… ¿Vos qué vas a hacer?
Mi solidaridad con los vecinos de barrios Esther y Petroquímica ante la monstruosidad de la megaplaya de camiones que De Grandis quiere instalar junto a sus casas y a la escuela 221
Lic. Irene Margarita Schmidt
Directora periódico Puerto Mío
3 de Septiembre de 2011