Otra super producción de Steven Spielberg para llenarnos los ojos de efectos especiales y de una invasión fantásticamente premeditada por unos seres “superiores y fríos” venidos del más allá.
Calificación: * * * Otra super producción de Steven Spielberg para llenarnos los ojos de efectos especiales y de una invasión fantásticamente premeditada por unos seres “superiores y fríos” venidos del más allá.
Por Anabel Donnet para Rosarinos.com
La película no es más que esto: un exterminio despiadado por parte de unas máquinas tripóideas e invencibles ante el cual un padre irresponsable (Tom Cruise) deberá agudizar toda su inteligencia para poder mantener con vida a sus dos hijos, a los que –hasta ese momento- no le había demostrado ni una pizca de cariño y atención.
Pero todo está narrado con tanto suspenso y estremecimiento, sobre todo por parte delos protagonistas, que hace de esta historia una buena conjunción digna de ser disfrutada.
Y claro, estamos hablando de Steven Spielberg. El mismo que fascinó y conmovió al jurado de los Premios Oscar con “La lista de Schiller”; el mismo que divirtió a chicos y grandes con “Jurassik Park” y las historias de “Indiana Jones”; el mismo que inventó a un extraterrestre digno de ser mimado y protegido como “ET”. Sólo por nombrar algunas, sin olvidarnos de “El Imperio del sol”, “El color púrpura” y su setentista “Encuentros cercanos del tercer tipo”.
Ahora ya estamos en el 2005 y deplorables acontecimientos han marcado el rumbo de los norteamericanos. Spielberg no ha salido ileso de los ataques terroristas y parecería más bien que el título de esta película remite a esto más que al film en sí. Porque no hay una guerra, tal como era entendida hasta ahora en donde hay dos bandos peleándose a muerte, sino lisa y llanamente el “exterminio” por parte de estos bichitos “superiores y fríos” que venían programando la invasión desde hacía millones de años.
La paranoia se hace explícita por la pregunta que los hijos le hacen reiteradamente al padre: “¿son terroristas?”, luego de que éste viera aterrorizado cómo los gigantes indestructibles salieran desde el centro de nuestro planeta tierra. ¿Acaso podemos suponer que la imaginación de los niños norteamericanos está funcionando tan desorbitadamente? ¡Porque hay que ver cómo se manifiestan estos terroristas sin cuerpo humano!
Por las dudas Spielberg da a entender, gracias a una notera que deambula en una camioneta (cosa rara porque aparentemente sólo el auto en el que los protagonistas andaban funcionaba) y que le muestra al desesperado padre videos en donde se ve que también Londres y parte de Europa había sido atacada. Y nunca más sabremos por qué estos asesinos “envidiosos de nuestro mundo” eligieron determinados puntos geográficos. (Tranquilos: Argentina no figura en sus planes.)
Las peripecias son espeluznantes: la masa enloquecida haciendo cualquier cosa con tal de salvarse (salvación evidentemente imposible); un psicótico ex enfermero de ambulancia que le ofrece su escondite a cambio de pelear contra los invasores con una escopeta… Y un sin número de imágenes escalofriantes de las cuales nuestros tres protagonistas salen incólumes. Es que van hacia Boston, donde los espera su madre.
Incoherencias hay muchas pero las más graciosas (por lo ridículas) son las escenas en donde todo el ejército de los EEUU se explaya a sus anchas con la exhibición de sus armas y sus valientes soldados listos siempre a defender la ciudadanía. ¿Acaso no dijeron que no les hacen nada las bombas?).
En fin, no deja de ser una película de ciencia ficción muy bien hecha y muy bien protagonizada. No vemos a un muchachito sabelotodo sino más bien a un ser humano desconcertado frente a tanta tragedia e impotencia. Y los gestos de una niña más madura que su padre son de gran credibilidad.
Pero queda una duda: ¿por qué en el final se aclara que “el hombre no vive ni muere en vano”?¿Es una forma de justificar por qué el padre y sus dos hijos fueron más fuertes que los extraterrestres o por qué los ejércitos norteamericanos siguen declarándole la guerra a los mundos que son diferentes al propio?
Guerra de los mundos Título original: War of the Worlds Género: Ciencia Ficción Dirección: Steven Spielberg Guión: Josh Friedman, David Koepp Interpretes: Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin, Tim Robbins, David Alan Basche, James DuMont Efectos visuales: Dennis Muren, Pablo Helman Fotografía: Janusz Kaminski Música: John Williams Montaje: Michael Kahn Origen: Estados Unidos (2005) Duración: 116 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Sitio Web: http://www.waroftheworlds.com/ Horarios: Complejo Monumental 10:00, 11:00, 12:10, 13:10, 14:20, 15:20, 16:30, 17:30, 18:40, 19:40, 20:50, 21:50, 23:00 hs. Trasnoche: Viernes y Sábado 0:00 1:10 hs. – Village 12:00, 14:15, 15:00, 16:45, 17:30, 19:15, 20:00, 21:45, 22:30 hs. Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 0:15, 1:00, 2:30 hs. Showcase Rosario 11:25, 14:10, 16:45, 19:20, 19:50, 20:20, 22:00, 22:30, 23:00 hs. Trasnoche: Viernes y Sábado 0:30, 1:00, 1:30 hs. |
Imágenes del sitio Web